Uno de los mayores arsenales de armas y explosivos conocidos hasta la fecha en España ha sido localizado por la Guardia Civil en Málaga, en una actuación en la que han sido intervenidas 148 armas de fuego y han sido detenidas dos personas, como adelantó en exclusiva La Opinión de Málaga el pasado sábado. Esta mañana la Guardia Civil ha dado más datos de esta operación y exhibió todo el arsenal intervenido en una vivienda de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Además de las 148 armas de fuego, se han aprehendido 55 granadas de distintos tipos, tres minas anticarro, más de 16.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, un cohete de artillería y un mortero pesado, entre otro material.

La operación, que continúa abierta, se inició tras localizar una pistola en perfecto estado de funcionamiento durante una investigación urbanística del caso Churriana, en el que se investigan posibles delitos de blanqueo y contra la ordenación del territorio. El arma fue encontrada en el registro de la casa del principal sospechoso del caso de Churriana, L. A. F. B., de 46 años, el pasado mes de mayo. Las huellas dactilares y la investigación llevó a los agentes hasta un coleccionista de armas vecino de Rincón de la Victoria, anterior propietario de la pistola y que fue detenido el pasado día 9.

Mientras tanto, fuera de los laboratorios, los agentes de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) siguen liderando las pesquisas para determinar cómo y cuándo llegaron esas armas hasta la Costa del Sol. Concretamente, hasta al menos un inmueble de Rincón de la Victoria. Los agentes encontraron allí el que consideran el mayor arsenal de armas ilegales encontrado hasta ahora en nuestro país con un catálogo que incluye armas de fuego en diferentes estados de conservación y munición. Escopetas, fusiles de asalto y subfusiles automáticos y semiautomáticos o ametralladoras son algunas de las piezas almacenadas junto a un buen número de armas cortas, según las fuentes. Sin embargo, como adelantara La Opinión de Málaga, entre los cientos de armas encontradas, la parte del arsenal que más impresionó a los agentes es la relativa a los artefactos que obligaron a movilizar al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil hasta el arsenal. No obstante, entre el material intervenido había granadas de mano y proyectiles que se adentran en el campo de la artillería. Aquí destaca la presencia de obuses de diferentes tamaños y calibre, algunos de ellos con sus correspondientes cañones o bazucas.

El peso de la operación Yedra, bautizada así por la cantidad de ramificaciones y dificultades que los agentes se están encontrando durante las pesquisas, ha recaído sobre los agentes del Seprona de Málaga, aunque la dimensión del caso ha llevado a la Guardia Civil a crear un equipo multidisciplinar en el que participan varias unidades de élite procedentes de varios puntos del país y hasta la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El objetivo es determinar la posible vinculación de los investigados con otros grupos dedicados a otras actividades criminales.

El hallazgo del arsenal ha sido posible gracias a una investigación urbanística en la que el Seprona detuvo el pasado mes de mayo a una docena de personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio. Esto llevó hasta la Sierra de Churriana, donde la investigación de los agentes a todos los implicados llevó hasta el polvorín. La investigación patrimonial y las intervenciones telefónicas desembocaron en una redada con nueve detenidos. Los agentes arrestaron a L. A. F. B. (único que está en prisión), su pareja, su exmujer, su hermano, a una abogada, a un empresario finlandés con suelos e intereses urbanísticos en Churriana, a dos inspectores de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y un agente de la Policía Local de Málaga.