El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo de este lunes pidiendo al equipo de gobierno del PP que inste al Ejecutivo central a la retirada del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil por entender que "es absolutamente insostenible precarizar todavía más las condiciones de trabajo de los jóvenes de la ciudad".

Según ha señalado el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, "el único objetivo del Plan de Garantía Juvenil es maquillar las cifras de desempleo entre los jóvenes, las cuales demuestran la incompetencia del Gobierno del PP". "El Ejecutivo permitirá a las empresas ahorrarse hasta 1.800 euros anuales por cada joven menor de 25 años que sea contratado", ha advertido.

Así, tal y como traslada la coalición en la moción, Zorrilla ha alertado de que este hecho se traduce en que "se podrán despedir trabajadores que ya habían conquistado unas condiciones salariales mínimas, a fuerza de años de lucha, para incorporar a jóvenes con sueldos precarios".

"Y todo eso sin ninguna garantía para estas nuevas incorporaciones, ya que la ley contempla despedir a los jóvenes pasados seis meses por causas económicas objetivas o encadenar indefinidamente los contratos temporales sin tener que devolver ni un céntimo", ha manifestado a Europa Press el edil de IU.

Al respecto, ha insistido en que "hablamos de abaratar las plantillas con fondos públicos para que los beneficios de las grandes empresas sigan multiplicándose, mientras el sistema público de pensiones sigue descapitalizándose".

"Con ello, los jóvenes se pueden enfrentar a contratos a tiempo parcial, combinados con formación no reglada, que permiten que trabajen gratis horas extras", ha indicado Zorrilla. Por supuesto, ha añadido, "sin capacidad de negociación colectiva para luchar por su dignidad, después de las últimas reformas laborales de PP y PSOE".

Por tanto, ha condenado "el uso que hace el Gobierno de la desesperación de los jóvenes en la búsqueda infructífera de empleo". "La usan para precarizar todavía más las condiciones laborales de los trabajadores", ha criticado, añadiendo que "esta reforma lanza a la juventud a un mercado laboral en el que se ve indefensa frente a la avaricia de quienes ya han amasado fortunas gracias a la estafa a la que llaman crisis".

Para Izquierda Unida, "ningún plan parcial de empleo juvenil va a tener sentido fuera del marco de un profundo programa de cambio del sistema productivo, reorientado a la inversión en un modelo sostenible, con energías renovables y empleos verdes, y del modelo fiscal, entre otros aspectos".

"El problema del desempleo juvenil no es un problema de los jóvenes, sino de un Gobierno al servicio de unas élites económicas insaciables, que, una vez más, nos roban", ha denunciado el portavoz municipal de la coalición.

Por otra parte, IU llevará también a la Comisión de Economía, Promoción Empresarial y Empleo otra moción proponiendo al Ayuntamiento que muestre su apoyo a los pequeños ahorradores malagueños afectados por los casos de las empresas Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza Gespart.

En este punto, reclamará a la Corporación solicitar al Gobierno la búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar a la mayor brevedad posible hacia la finalización de los respectivos procedimientos judiciales.

También propondrá pedir al Ejecutivo que estudie, y, si lo estima procedente, acepte, la propuesta planteada por la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa para buscar una alternativa a los afectados, consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales.