­El concejal independiente Carlos Hernández Pezzi defenderá en el próximo pleno que el Ayuntamiento presente la candidatura para que Málaga opte a la candidatura de Capital Verde Europea 2017 al considerar que en los últimos años se ha trabajo mucho en programas de innovación y modernización medioambiental y hay méritos para concurrir.

El concejal plantea en su moción que la presentación de dicha candidatura podría ayudar a Málaga a «aumentar su reputación ecológica», porque se trata de un concurso europeo de «muy alto nivel», al que concurren las ciudades «más y avanzadas en la materia» y afirma que «la participación y, en su caso la selección pueden ayudar poderosamente a que Málaga se convierta en un ejemplo a nivel europeo y una plataforma urbana de las redes de ciudades para un mundo mejor y mas verde».

La evaluación para la selección se hace sobre doce criterios, entre ellos el transporte local, las áreas verdes urbanas, la calidad del aire ambiental, la producción y gestión de residuos, la innovación ecológica, el empleo sostenible o la eficiencia energética.

Pezzi señala en su propuesta que «en prácticamente todos estos campos Málaga ha dado grandes pasos». Las mejoras en la gestión han de venir de actuaciones como el parque del Campamento Benítez, la mejora del plan especial del Centro, del monte Gibralfaro o en la integración urbana del río Guadalmedina.

Por ello el concejal reclama en su moción que el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas para que la ciudad se presente al concurso para la selección de Capital Verde Europea 2017, aportando la documentación requerida desde el área correspondiente, coordinada por el OMAU y el resto de áreas municipales afectadas.