­La expresidenta de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, afirmó ayer que ve «precipitada» la propuesta de implantación de grados universitarios de tres años más dos de máster.

De la Calle manifestó que todavía no ha dado tiempo de valorar cómo ha funcionado el sistema actual con los grados de cuatro años más uno de máster, pues ahora están saliendo las primeras promociones universitarias.

Durante el acto de clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella, la rectora aseguró que «no estamos contra cualquier reforma, pero queríamos más tiempo».

El camino a seguir, según la rectora debería ser, primero valorar el sistema actual y, posteriormente establecer unos criterios de homogeneización porque «por precipitarnos no vamos a hacernos más internacionales», señaló. Además, recordó que con el actual sistema se ha buscado y se ha logrado la internalización y la homogeneización con otras universidades europeas y apunta que no se debe desarticular un sistema que estaba homogeneizado.

De la Calle insinuó, además, que pasar a grados de tres años no significa que «lo que estamos enseñando en cuatro años lo vamos a repartir equitativamente entre los grados y el máster», y que es necesario hacer una reflexión sobre las competencias y las habilidades que requieren los grados con un año menos.

«Puede ser un gran conflicto, el mismo que tuvimos cuando nos planteamos el cuatro más uno», advierte la rectora, que no ve viable la coexistencia de grados de tres años, cuatro e incluso los que todavía quedan de cinco años.

Concluyó que este cambio puede resultar «traumático», no solo para las comunidades universitarias, sino también para la propia sociedad y para los padres «que no entenderán por qué hacemos estas cosas».