Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año un total de 53.059 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural en la provincia de Málaga.

Del total de estas actuaciones, la mayoría son labores de vigilancia, concretamente el 62,66 por ciento, con un total de 33.250 servicios, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha presentado junto al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Carnero, el balance de actuaciones de este cuerpo entre enero y junio de 2014.

A las labores de vigilancia le siguen en cuantía los servicios de información al ciudadano --11.932--; la realización de informes --2.343--; las autorizaciones directas --2.115--; las labores de asesoramiento técnico --1.526--; el control de condicionados en la realización de labores autorizadas --1.018--; las actas de inspección --594-- y las actas de denuncias, que han sumado 291.

En cuanto a las áreas de trabajo de los agentes de Medio Ambiente, los 53.059 servicios durante el primer semestre del año se han realizado sobre gestión y desarrollo forestal (20.927); incendios forestales (8.346); uso público (7.399); conservación de la naturaleza (4.775); gestión cinegética (4.204); protección y prevención ambiental (2.308); vías pecuarias (1.842); costas (1.757) y gestión de pesca continental (400).

Asimismo, el delegado del Gobierno ha destacado el papel de los agentes y ha agradecido su labor en la protección de la naturaleza y en la concienciación ciudadana. Además, ha recordado que estos efectivos tienen la condición de agentes de la autoridad, policía judicial cuando actúan al servicio de jueces o fiscales, y autoridad en casos de incendios forestales.

El titular de la Junta en Málaga ha subrayado también el carácter técnico y los amplios conocimientos en temas relacionados con el medio natural de este cuerpo, que está formado en la provincia de Málaga por 128 agentes.

Por su parte, Carnero ha indicado que son "nuestros ojos" sobre el terreno en un territorio "muy amplio y complejo". El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha insistido en su carácter didáctico y de relación con la ciudadanía, con la que cumplen un papel "de concienciación y diálogo permanente", además de intervenir en labores de vigilancia y administrativa.

ACTUACIONES DESTACADAS

Entre las intervenciones realizadas por los agentes de Medio Ambiente, Carnero ha destacado la intervención de una piel de oso pardo con garras y cabeza, cinco cabezas de corzo, tres cabezas de ciervo y 28 fringílidos, así como numerosas artes ilegales y animales congelados para su uso como cebo en una intervención en la que participaron 13 agentes y que se desarrolló en diversas fincas y cotos de caza de Málaga y Granada.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha indicado que el oso pardo es una especie en peligro de extinción y cuya caza está prohibida en España desde 1967, y que el ciervo y el corzo son especies cazables, pero las intervenidas en esta operación carecían de la documentación que acreditase su legalidad. Esta intervención está enmarcada en la 'Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía'.

En el marco del seguimiento de aves rapaces, destaca la intervención sobre un grupo de expoliadores de nidos, consiguiendo, con la colaboración de la Guardia Civil, la detención de cinco personas y la devolución a su nido de dos pollos de águila real.

Por otra parte, durante la rueda de prensa, Ruiz y Carnero han hecho entrega a los agentes de Medio Ambiente de dos equipos completos con material técnico destinados a la Brigada de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF).

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está compuesto por 128 agentes en provincia de Málaga. Entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

AGENTES DE MEDIO AMBIENTE

Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Este colectivo presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. "Su formación y conocimiento del territorio los convierten además en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales", ha destacado Ruiz Espejo.

Así, destaca el trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados.