La historia se repite. Casi dos años después de unos incidentes que provocaron la indignación municipal y una investigación de la Policía Nacional, dos parques de bomberos de la capital amanecieron el pasado sábado con mensajes contra el alcalde de Málaga y un edil del Ayuntamiento. Mientras que en una fachada y dos puertas de las instalaciones del parque central de Martiricos quedaron grabados «alcalde privilegiado» y «concejal miente», respectivamente, dos camiones del parque de Las Pirámides amanecieron con los mensajes «políticos corruptos» y «nos abandona», éste último con una flecha que señala al escudo oficial del Consistorio.

Los mensajes aparecieron apenas dos días después de que un grupo de bomberos se presentaran en la Comisión de Seguridad para criticar la gestión municipal de los últimos años en torno al Real Cuerpo de Bomberos, cuyo sindicato mayoritario, el Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga (SPBM), viene denunciando en los últimos meses «importantes carencias presupuestarias» que afectan al desarrollo de su profesión. Sin embargo, fuentes de la organización negaron rotundamente a este periódico su relación con las pintadas. «Este sindicato está para negociar en nombre de sus afiliados, y no para apoyar este tipo de comportamientos», aseveraron.

En octubre de 2010, unos hechos similares provocaron la indignación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga con el concejal de Seguridad, Julio Andrade, a la cabeza. En aquella ocasión, fue el propio edil quien denunció formalmente en la Comisaría Provincial de Málaga varias pintadas que hacían referencia a su persona y al alcalde de Málaga por los daños que supusieron las pintadas «sobre el patrimonio municipal (fachadas y los vehículos) y por presuntas injurias contra su persona y su familia. Concretamente, las pintadas rezaban consignas como «De la Torre: Recorta fraude, enchufe y corrupción y Málaga tendrá solución»; «El alcalde y sus peluqueras no se cortan con la tijera»; «Julio Andrade quema tu seguridad»; o «Puestos a dedo: sobrina alcalde=120.000 euros; nuera alcalde=120.000 euros; mujer concejal seguridad=120.000 euros». Pese a que la denuncia motivó una investigación iniciada por la Policía Científica, las mensajes reivindicativos no remitieron, ya que días después aparecieron los mensajes «Alcalde privilegiado»; «Menos asesores más trabajadores»; y «Se vende razón: despilfarro», mientras que una pancarta calificó a la familia de Julio Andrade de «privilegiada» en un escrito que rezaba: «Concejal de Seguridad y su mujer=240.000 euros».