El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha reivindicado la rebaja del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a 96.200 viviendas de la provincia, una medida que se aplica este año por primera vez en la historia de la institución provincial, y ha recordado al PSOE que la Junta de Andalucía "mantiene para sus ciudadanos la mayor presión fiscal de España".

Ante las críticas de este lunes del PSOE, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha denunciado "la manipulación y demagogia" de su homólogo socialista, Francisco Conejo, al que ha acusado de querer "vender como mala una rebaja del IBI para casi medio millón de malagueños".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha señalado que el PSOE "nunca en sus años en el gobierno de la Diputación pensó siquiera en la posibilidad de bajar impuestos, y no puede aceptar que ahora el PP lo haga".

Salado ha invitado al portavoz del PSOE en la Diputación a "trasladar al Gobierno andaluz su presunta especialización en fiscalidad, a ver si hay suerte y la Junta se decide a bajar los impuestos a los andaluces, que soportamos una presión elevadísima".

El consejo rector del Patronato de Recaudación Provincial aprobó el pasado viernes la rebaja del IBI para aliviar la carga fiscal de las viviendas habituales de personas físicas con valor catastral inferior a 100.000 euros y que tengan los recibos domiciliados al corriente en los pagos. "Son unos requisitos muy lógicos, ayudar a quien menos recursos tiene", según Salado.

El portavoz ha explicado, a través de un comunicado, que la estimación inicial de viviendas que se beneficiarían de la rebaja del IBI era de 119.000, "aunque una vez aplicados los requisitos y revisadas todas las situaciones, el número final es de 96.200".

UNA MEDIDA EN 96 MUNICIPIOS

La rebaja se aplica, según ha recordado Salado, en los municipios que tienen asignada la gestión de sus tributos al Patronato de Recaudación, que son 96 de los 101 de la provincia. "La subvención no se puede dar en los ayuntamientos que no trabajan con el Patronato de Recaudación Provincial, pero el portavoz del PSOE los incluye deliberadamente en su denuncia para engañar a los malagueños", ha advertido.

Para Salado, es "inaceptable" que el PSOE plantee un cambio en los requisitos para beneficiarse de estas ayudas. "Están pidiendo que el valor catastral de la vivienda, que es un dato objetivo, no se tenga en cuenta; es una propuesta sin sentido, que sólo busca la demagogia fácil. Ellos sí que engañan al ciudadano con sus estratagemas", ha sentenciado.

"Los socialistas tienen mucho interés en desactivar esta medida impulsada por el PP, y eso es porque deja en evidencia su lamentable gestión anterior en la Diputación. Ellos no sólo no bajaban impuestos, sino que financiaban las inversiones con préstamos bancarios, inflando cada vez mas una deuda insostenible", ha criticado Salado.

Por último, ha lamentado que el PSOE "se ponga enfrente" de una medida pensada para aliviar las economías de muchísimas familias malagueñas. "Y lo peor es que lo hace con demagogia porque sabe que los recursos de la Diputación son finitos y que el esfuerzo es grande, pero, sin embargo, calla cuando la Junta debe a los ayuntamientos de la provincia 10 millones por recibos impagados de IBI desde 1997".