El 86,8% de los ciudadanos que viven en la calle, y que han accedido a los servicios que presta el Centro de Atención a Personas sin Hogar 'Puerta Única', están beneficiándose de las distintas prestaciones y servicios (alojamiento, comedor, higiene o lavandería) que ofrece esta red de atención social.

Los datos han sido presentados esta mañana por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, en el Centro Asistencial San Juan de Dios. El perfil de las personas que viven en la calle corresponde a un hombre de nacionalidad española con una edad de 36 a 55 años. Se ha incrementado un 13% los jóvenes extutelados que, ante la falta de recursos, se ven forzados a vivir en la vía pública. "Los jóvenes tutelados no desean estar en la calle, tenían un deseo que se rompió de alguna manera y que fueron acogidos en su momento por la Junta, pero que a los 18 quedan en la calle y sin futuro", ha dicho Pomares.

Los problemas más comunes detectados en este colectivo es la adicción a diferentes sustancias y las dificultades de inserción laboral. En tercer y cuarto lugar aparecen los problemas de salud física y diferentes casos de enfermedad mental.

También se ha producido un aumento de familia que solicitan información y ayuda ante la imposibilidad de poder hacer frente a los gastos de la vivienda familiar. En el último año una media de ocho familias han pasado por el centro.

La Puerta Única nace con la finalidad de coordinar la atención a este colectivo de personas, que sufren una situación grave de desarraigo y exclusión social. El Ayuntamiento destinó el pasado año 2,6 millones y se atendieron a 3.078 personas; en lo que va de año, 1.143. Según el concejal, "tenemos una de las redes más fuertes de España: 253 plazas de acogida y 250 plazas de comedor".