­Acaba de aterrizar en Turismo, pero ya tiene claro cuáles serán las líneas a seguir en un ámbito que no deja de dar alegrías a la ciudad. No habrá ruptura con lo hecho hasta ahora, sino continuidad y una especial incidencia en la apertura a los mercados emergentes y la potenciación de nuevos segmentos. Así lo anunció ayer el nuevo concejal de Turismo, Julio Andrade, en un encuentro con periodistas, que sirvió para explicar la hoja de ruta que se seguirá hasta las elecciones del próximo 2015.

Con dos museos pendientes de apertura, el centro Pompidou en el Cubo del puerto y el estatal de San Petersburgo en Tabacalera, al que se sumará el Bellas Artes el próximo año, la cultura será uno de los ejes principales en estos próximos meses. Ya se está trabajando con la Casa Natal para llevar una exposición de Picasso a la ciudad china de Hangzhóu, donde ya viajó una expedición malagueña el año pasado. «China tiene que ser la siguiente puerta que se abra y queremos llegar a corto y medio plazo a otras ciudades, dando visibilidad a Málaga a través de Picasso», explicó Andrade, que adelantó que se trabaja con el objetivo de que esta muestra pueda coincidir con el 134 aniversario del nacimiento del pintor malagueño, cuya figura es protagonista de acciones promocionales en nueve países.

En ese sentido, el edil resaltó la importancia de seguir avanzando en la apertura de nuevas rutas aéreas directas con el aeropuerto de Málaga, con cuyo director, Salvador Merino, espera reunirse pronto. Una de estas conexiones confía Andrade en que sea con China y ese tema ya se ha tratado con los responsables de Air China en España.

Estados Unidos es otro de los mercados que se quiere abordar. «Hay que recuperar el boom de EEUU, recordarle al mercado americano que Málaga está aquí y tiene una gran oferta complementaria». Y todo ello sin dejar atrás los mercados tradicionales, como Reino Unido, Alemania o Francia, que siguen arrojando cifras de crecimiento en la ciudad. A unos y a otros se busca atraer con la oferta por segmentos más allá del turismo urbano y el cultural. Así, el turismo de naturaleza, el idiomático, el de playas -que ya cuenta con una guía-, o el de congresos, ámbito en el que Málaga sigue optando a citas de carácter internacional.

Para que los turistas o visitantes ocasionales que se acerquen a la ciudad puedan tener acceso a lo que ofrece Málaga también se van a reformar algunas de las oficinas turísticas, avanzó Andrade. Se quiere dar un nuevo diseño a las que se han quedado más antiguas, como la de la Alcazaba, y ya están pidiendo propuestas. Asimismo, se abrirá una nueva oficina en el aeropuerto de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía.

Andrade, que cree que Turismo debe ser «el área más transversal del Ayuntamiento», aboga además por una colaboración directa con el resto de administraciones implicadas en la gestión del turismo y con los agentes del sector. «Debe haber sintonía máxima entre las administraciones para lograr objetivos», insistió el edil. Eso sí, Málaga tiene previsto repetir con expositor propio en la World Travel Market (WTM) de Londres, la primera de las tres grandes ferias turísticas, que se celebrará a principios de noviembre. «Donde hay stand propio y se funciona bien hay que consolidarlo y donde se va de forma conjunta y va bien se seguirá haciendo», indicó.

En Fitur, la intención es llegar ya con los nuevos espacios museísticos como reclamo y estrellas de la promoción turística. De hecho, según explicó el director del área de Turismo, Javier Hernández, en las reuniones profesionales ya se está informando a los agentes del sector de la apertura de estos museos, para que puedan entrar en los paquetes turísticos.