El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga capital, que se celebrará el próximo viernes 1 de agosto, va a proceder a aprobar la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación, dotada por el Ayuntamiento de Málaga con dos millones de euros. En esta edición, las ayudas municipales de rehabilitación favorecen la mejora de 81 edificios de la ciudad, situados tanto en barriadas como en el centro histórico.

Concretamente, para la Línea Parcial del Centro Histórico se destinan 700.000 euros, el 35 por ciento del total del importe de esta convocatoria, a proyectos para la rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien zonas comunes interiores, eso sí, siempre con la obligación de actuar en la fachada para contribuir a la propia rehabilitación del centro histórico.

En total, son 28 las comunidades de propietarios de edificios que se van a ver beneficiadas a través de estas ayudas. Los edificios se sitúan en zonas como calle Granada, Beatas, Carretería, Alcazabilla, Victoria, Plaza de la Marina, Atarazanas, Santa Lucía, entre otras muchas, según han informado desde el Consistorio malagueño, en un comunicado.

En estos casos, el IMV subvenciona hasta el 30 por ciento del presupuesto protegible y el 50 por ciento en los edificios singulares con algún tipo de protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otro lado, la Línea de Rehabilitación de Barriadas tiene como punto de partida todos los edificios situados fuera del entorno del centro histórico. El importe para estos proyectos ha sido de 1.300.000 euros y cubren hasta el 40 por ciento del presupuesto protegible.

Dentro de esta línea de acción se incluyen obras en edificios en calle Salitre, Pinosol, Martínez Maldonado, Nuzas, Puente de La Palmilla, las avenidas de Europa, Juan XXIII y Andalucía, y el paseo marítimo Antonio Machado, entre otros. Esta línea de ayuda supone mejoras en un total de 53 edificios.

Con esta acción al mismo tiempo que se revitaliza el patrimonio se posibilita la creación de empleo y la reactivación económica, ya que a través de las obras que van a ser subvencionadas está previsto que se genere una contratación de unos 24.000 jornales, han indicado las mismas fuentes.

En esta convocatoria se ha recibido un total de 221 solicitudes, de las cuales han sido concedidas 81, que son las que cumplen todos los requisitos, y desestimadas 140.

Las que no han podido ser subvencionadas se debe fundamentalmente a que los solicitantes no han presentado la totalidad de la documentación en los plazos establecidos, requisito imprescindible al tratarse de una convocatoria en concurrencia competitiva, por no estar las empresas homologadas o no subsanar los aspectos requeridos por la oficina de rehabilitación. No obstante, tras la aprobación de la resolución provisional, se abre un plazo de alegaciones.

MEJORAS EN EL PALACIO EPISCOPAL

El Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV, va a rehabilitar una serie de edificios propiedad del Obispado, a través de un convenio que fue aprobado en el Consejo Rector del pasado mes de mayo.

Entre ellos se encuentra la rehabilitación de la Fachada del Palacio Episcopal en calle Fresca y calle Salinas. Una vez solicitado el permiso a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se informaba por parte de la Administración autonómica que es imprescindible en esta actuación la restauración de unos elementos cerámicos para que no se vean alterados el carácter y los valores del Bien de Interés Cultural en el que se realizan las obras.

La reposición de los citados elementos cerámicos que remataban la crestería, así como la reparación y pintura de la fachada principal del Palacio Episcopal a la Plaza del Obispo, que requiere unas labores de limpieza y repintado importantes, tiene un importe de ejecución que asciende a la cantidad de 53.012,35 euros, IVA incluido, por lo que se llevará a consejo la ampliación de la rehabilitación en el importe mencionado. Así, las actuaciones de recuperación en el Palacio Episcopal supondrán una inversión de más de 74.000 euros.

NUEVAS PROMOCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA JÓVENES

El Consejo Rector también va a aprobar la venta de dos parcelas a la Sociedad Municipal de Vivienda de Málaga (SMVM), organismo que tiene previsto desarrollar dos proyectos de viviendas protegidas para jóvenes en estas parcelas.

Así, en calle Jiménez, cuya parcela ocupa una superficie de 1.081 metros cuadrados, tiene prevista la construcción de 23 viviendas con aparcamientos vinculados de protección oficial en ventas para jóvenes y locales comerciales. En calle Calvo, parcela de 1.119 metros cuadrados, se prevé la construcción de 16 viviendas con aparcamientos vinculados de protección oficial en régimen de arrendamiento con opción de compra para jóvenes.

El precio de la parcela de calle Jiménez es de 496.042,68 euros, mientras que el de la parcela de calle Calvo es de 448.123,68 euros más IVA, que será abonado por la SMVM en un solo pago en el momento de la firma de la escritura.

Asimismo, el IMV de Málaga tiene en fase de construcción la promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler para la integración social en la calle San Félix Cantalicio.

Atendiendo a la situación económica y al sector de la población al que van destinadas las viviendas, se propone que la renta por la vivienda sea del 2,08 por ciento del precio de referencia que asciende a 1.307,55 euros por metro cuadrado útil de vivienda y a 784,53 euros por metro cuadrado útil de aparcamiento.

A través de esta medida, las viviendas tendrán un precio de alquiler que oscilará entre los 123 y 166 euros mensuales, dependiendo del número de metros cuadrados que tenga cada una, y los aparcamientos tendrán una renta de 34 euros al mes.

UN TOTAL DE 90 LOCALES EN ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

El IMV dispone de una serie de locales en las promociones de García Grana, Soliva y Jaboneros, los cuales saldrán a licitación para ser arrendados con opción a compra.

En García Grana son 11 locales, tres de ellos se encuentran entre las calles Virgen del Pilar y Fernández Fermina y los ocho restantes en las calles Virgen del Pilar y Virgen de la Fuensanta. En la promoción de calle Jaboneros, los siete locales se encuentran en tres parcelas consecutivas; mientras que los de la barriada de Soliva son 72, repartidos en diversas zonas de este nuevo barrio malagueño.

El contrato de arrendamiento de estos 90 locales tendrá una duración máxima de 10 años, plazo en el que el adjudicatario podrá ejercer la opción de compra, una vez transcurrido dicho plazo se extinguirá el contrato de arrendamiento. En su caso, la opción de compra del local se realizará por el precio de venta actualizado por aplicación del Índice de Precios al Consumo, y de este precio se deducirá el 50 por ciento de las cantidades abonadas en concepto de renta hasta el momento en que se ejercite la opción de compra.

Finalmente el IMV va a aprobar la ampliación del convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos de Soliva, para la realización de las obras de adecuación del local de este colectivo, y contribuir al impulso de la participación vecinal y la creación de actividades por parte de esta asociación.