El cadáver de una joven de unos 24 años ha sido encontrado esta madrugada en una vivienda de la capital malagueña con una herida de arma blanca en el abdomen, según han informado a fuentes policiales a este diario. Todo parece indicar que se trata de otra víctima de violencia machista. El pregunto asesino, la ex pareja sentimental de la mujer, que responde a las inciales D. L. L., ha sido detenido este mediodía por agentes del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en el Puerto de la Torre.

Los efectivos sanitarios acudieron a las 2:48 horas al número 5 de la calle Pintor Ramos Rosas, en la zona de Ciudad Jardín, de la capital tras recibir un aviso de la Policía pero no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.

La joven se llamaba Verónica Frías. Había vuelto al domicilio familiar 10 días con su hija pequeña tras pelearse con su presunto agresor, con la que vivía en el Puerto de la Torre.

Víctima con antecedentes de maltrato En los registros policiales figuran al menos dos antecedentes por maltrato del presunto autor de la muerte de la joven. El primero, data del 18 de octubre de 2009, mes en el que Verónica Frías tuvo medidas de protección, llegó a pasar dos días en una casa de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer, pero pidió su salida voluntario de la casa. Unas semanas después, el 10 de noviembre, se produce una sentencia firme que prolongaba las medidas de alejamiento contra su pareja y de protección para ella; pero el día 20 de ese mismo mes, Verónica Frías solicita la retirada de las medidas.

En diciembre de 2009 se produce la última valoración de riesgo por parte de la Policía, en la que se establece que la víctima de maltrato ya no estaba en riesgo al declarar la mujer "que estaba más tranquilo y que no había problemas".

No hay más incidentes de violencia machista hasta el pasado 20 de julio, cuando la joven acude al hospital Carlos Haya con lesiones, ocasionadas presuntamente por su pareja. Tras este episodio de maltrato, Verónica Frías se trasladó a la casa materna. Los días 22 y 23 de este mes fue atentida por el IAM y se le ofreció ayuda, pero según este organismo de la Junta los rechazó, ya que se trasladaría al domicilio de sus padres, en el que se dijo que estaría segura.

El hermano de la víctima, Miguel Frías, ha hablado con este diario tras conocer el asesinato de su hermana, que era madre de una niña. Frías asegura que la relación acabó hace apenas dos meses y que su excuñado era un joven conflictivo.