El metro de Málaga empezará a funcionar mañana a las 13.00 horas, tras un acto de inauguración que contará con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que contará también con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; la consejera de Fomento, Elena Cortés; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El acto de inauguración comenzará a las 10.30 horas con una visita al Centro de Control del Metro, aunque el acto de puesta en servicio tendrá su punto culminante en la estación de El Perchel a las 12.40 horas, cuando la presidenta de la Junta dé la orden de salida del primer tren. A partir de las 13.00 horas se abrirán las estaciones para el uso ciudadano.

Con esta puesta en servicio el metro comienza a ser una realidad después de ocho años de obra, tras comenzar los trabajos en el entorno del Martín Carpena en junio de 2006.

La apertura afectará a las líneas 1 y 2, con el final provisional en la estación de El Perchel. Esto supondrá unos 12 kilómetros de trazado, con 17 paradas, que suponen el 81% del trazado total previsto. La inversión hasta ahora ronda los 635 millones de euros, aunque está previsto que ronde los 800 millones.

El metro de Málaga contará con una plantilla formada por 119 integrantes, a los que habrá que sumar otro centenar de puestos de trabajo indirectos para el mantenimiento de las estaciones y servicios como limpieza y seguridad. No obstante, durante la ejecución de estas obras se han creado unos 2.500 puestos de trabajo.