No era la primera vez que Verónica tenía problemas importantes con David L.L., el hombre que la madrugada de ayer presuntamente la acechó en la barriada de Ciudad Jardín para apuñalarla hasta la muerte. Lo hizo en el portal del bloque de viviendas de los padres de ella, en la calle Pintor Ramos Rosas, adonde había regresado con su hija de 4 años tras el penúltimo episodio de malos tratos que vivió el domingo 20 julio.

El historial conocido hasta ahora de esta joven de 24 años comenzó el 17 de noviembre de 2009, fecha en la que los expedientes recogen la única denuncia que consta por malos tratos de Verónica contra su presunto asesino. Lo hizo ante la policía y un día después el juzgado que se hizo cargo del caso dictó un auto de protección que incluía una orden de alejamiento sobre el agresor y la prohibición de comunicarse con ella durante un total de seis meses.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, asegura que fue el mismo día de la decisión judicial cuando su organismo se hizo cargo de la joven, a quien le ofrecieron una casa de acogida en la que sólamente estuvo dos días, ya que solicitó la salida voluntaria para irse a casa de sus padres. Siempre decía que allí se sentía segura. Sin embargo, en noviembre de 2009, antes de que se dictara sentencia definitiva sobre su caso, ella solicitó retirar todas las medidas, algo que el juzgado aceptó. Según fuentes policiales, el protocolo de seguimiento de aquella causa finalizó el mes siguiente, en diciembre, cuando la valoración de la policía no detectó riesgo alguno.

Lo que ha pasado entre la pareja desde entonces ya sólo lo sabe el presunto asesino, ya que de Verónica no hay señales alarmantes hasta el pasado domingo 20 de julio. Ese día acudió al Hospital Regional con síntomas de haber recibido un paliza y fueron los propios médicos que la atendieron los que activaron el protocolo de violencia de género que provocó un nuevo encuentro de la víctima con los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer.

Martín Palop asegura que Verónica fue atendida durante los días 22 y 23 de julio por un equipo completo del IAM compuesto por un informador, un psicólogo, un trabajador social y un abogado. Como en 2009, se le ofrecieron de nuevo todos los recursos existentes, incluida la casa de acogida como el más adecuado para su seguridad. Sin embargo, la versión oficial asegura que los rechazó argumentando que prefería volver a casa de sus padres porque allí se sentía segura. Según ha podido saber este periódico, la fallecida le dijo a la abogada que no tenía pensado denunciar a su presunto agresor y que prefería esperar a que le llamaran del juzgado, ya que la causa se había activado de oficio.

La segunda visita, por la noche, es la que trata de reconstruir el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Según un familiar de la víctima, David tuvo que esperarla en el entorno del bloque porque ella estuvo trabajando buena parte de la tarde y de la noche en una cafetería del Centro de la capital. Y cuando llegó la atacó. La agresión no pudo ser antes de las 2.48 horas, cuando un vecino del bloque que acababa de llegar en su moto se topó con el cuerpo de Verónica en el portal del edificio, entre las escaleras y el portal. Fue él quién llamó a la policía y ésta al 061, cuyos sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de la chica.

Con el historial de la fallecida, los investigadores de la Policía Nacional buscaron desde el minuto uno a David L.L., de 27 años, como principal sospechoso del crimen. Lo encontraron a mediodía de ayer atrincherado en la casa de Puerto de la Torre que compartió con Verónica hasta que ella puso tierra de por medio el pasado 20 de julio. Tras un potente dispositivo policial que incluyó el helicóptero del cuerpo y agentes por los tejados de las casas, el Grupo de Operaciones Especiales se encargó de acceder a la vivienda y detener al sospechoso para ponerlo a disposición del Grupo de Homicidios. Fuentes cercanas al caso aseguran que los investigadores lo acusan de un presunto delito de asesinato por la premeditación que supone acudir al encuentro con un arma y otro de un robo con violencia, ya que al parecer se llevó el bolso de la víctima.

Convocada una concentración en la plaza de la Constitución

La Plataforma Violencia Cero ha convocado hoy una concentración en la plaza de la Constitución tras el asesinato de la malagueña de 24 años en el distrito de Ciudad Jardín. Fuentes de la plataforma aseguraron ayer que, como en otras ocasiones, el acto se celebrará a partir de las 20.00 horas y acudirán los principales representantes de la sociedad malagueña.

Entre ellos estarán sin duda los vecinos Verónica de Ciudad Jardín, lugar en el que creció y donde todavía recuerdan otro brutal crimen machista de hace unos meses a apenas doscientos metros de la calle Pintor Ramos Rosas. Fue en noviembre y en la calle Comendador Bobadilla, cuando Rosario, de 66 años, murió apuñalada por su expareja (68) antes de que éste se quitara la vida lanzándose al vacío desde un quinto piso.