La investigación sufre recortes en los últimos años. Por ello la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta renueva su apuesta por la investigación biomecánica. En las últimas semanas se ha hecho efectiva la incorporación del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL) a las instalaciones de Bionand, Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología. Para inaugurarlo estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, delegado de Igualdad, Salud y Políticas sociales junto a José Becerra, director de Bionand y Juan José Bandera, gerente de la Fundación Progreso y Salud.

En las instalaciones, situadas en plena vía principal del Parque Tecnológico de Andalucía, se busca la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades. Para ello se investiga con pequeños animales los resultados que se pueden llegar a usar con las personas.

Estos animales son peces cebra y pequeños roedores. En el caso de los peces su conservación se hace en habitaciones refrigeradas para su buena preservación. En dicha estancia los investigadores se encargan de la observación directa de los cambios de su estado, así como de sus células para aplicar esos cambios a los humanos.

Son 37 los profesionales que ejercen su labor de investigación divididos en ocho grupos, entre los que se encuentran tres investigadores provenientes del Programa de Movilidad de Nanomedicina en su fase de retorno. Asimismo, Bionand colabora en proyectos de investigación con el Hospital Regional Universitario de Málaga, desarrollándose a lo largo de 2013 en Bionand, total o parcialmente, 20 proyectos de investigación.

Ruiz Espejo señaló que la nueva ubicación de LARCEL en Bionand se enmarca en el objetivo de optimizar los recursos e infraestructuras científico-técnicas existentes y promover la consolidación y crecimiento del laboratorio en un centro que cuenta con capacidad para albergar a 150 profesionales en más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), formando parte, además, del área biotecnológica del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, iniciativa promovida por las Universidades de Sevilla y Málaga.

Así, LARCEL contará con el equipamiento de alta tecnología de Bionand, reforzando la actividad de sus investigadores y potenciando sus resultados. Se agrupan, así dos importantes espacios dedicados a la investigación biomédica que aunarán en la ciudad de Málaga esfuerzos en el estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

El delegado de salud explicó que LARCEL cuenta con tres líneas de investigación: en transdiferenciación y reprogramación de células somáticas hacia línea germinal, cuya finalidad es desarrollar un modelo fiable y eficaz para estudiar el proceso de diferenciación de células germinales humanas; en uso del pez cebra como modelo animal en los procesos de reproducción, des-diferenciación y transdiferenciación celular; y en rejuvenecimiento ovárico, que pretende descubrir nuevos caminos que ayuden a prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con la edad.

La empresa pública LARCEL cuenta en la actualidad con cinco profesionales para el campo investigación, si bien con el traslado prevén en la institución la incorporación de nuevos profesionales, y en el se desarrollan cuatro proyectos.