El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Parque Tecnológico de Skolkovo (Moscú) realizarán acciones de cooperación para beneficiar el conocimiento mutuo de las acciones y proyectos realizados por ambas entidades, así como por las empresas e instituciones que se encuentran alojadas en los mismos.

El acuerdo se ha materializado durante la visita del director del PTA, Felipe Romera, al parque de Skolkovo, donde ha firmado el acuerdo con su director general, Renat Batyrov, acompañado por representantes y técnicos de ambos espacios tecnológicos, según han informado desde la tecnópolis malagueña en un comunicado.

A través de este convenio se ponen en marcha acciones que promuevan el conocimiento y la cooperación en proyectos y acciones de interés común. Además, se contempla la participación en misiones de negocios, sesiones de formación, seminarios, conferencias y todo tipo de actos públicos organizados por cualquiera de los dos espacios.

Entre los puntos de actuación que contempla el acuerdo destacan la posibilidad de utilizar infraestructuras o instalaciones para prestar apoyo a las empresas que quieran implantarse en el mercado ruso o español; desarrollar una red de contactos, así como de potenciales socios o clientes; servicios de consultoría; conexión con inversores locales; apoyo para acceder a laboratorios y otros recursos de investigación; intercambio y difusión de información relacionada con las nuevas tecnologías, tendencias del mercado, etcétera.

Otras acciones enmarcadas dentro de la cooperación del PTA con Skolkovo es la promoción y desarrollo de actividades para apoyar la internacionalización de las empresas; fomentar las visitas de delegaciones en el campo de las tecnologías avanzadas; o informar sobre las actividades e implantación de nuevas empresas.

Anteriormente, el PTA ya ha realizado contactos con Rusia, para promover el desarrollo de acciones comunes y facilitar la implantación de empresas en ambos países. De hecho, la tecnópolis participó en una misión comercial el pasado mes de octubre a Rusia con el objetivo de establecer relaciones comerciales y turísticas con el país.

El PTA ya tiene otros acuerdos de cooperación con parques tecnológicos de Marruecos, Argentina o Portugal, con el fin de incrementar la visibilidad de sus acciones y el conocimiento mutuo con entidades de ámbito internacional, según han recordado desde la tecnópolis malagueña.

El convenio firmado por el PTA se enmarca dentro de la línea de internacionalización del parque, que permite establecer vínculos de colaboración más fluidos que proporcionen a sus empresas servicios de 'softlanding', intercambio de información, cooperación en investigación, promoción de establecimiento de empresas, etcétera.