Un total de 15.651 viajeros ha transportado el metro de Málaga desde las 06.30 horas hasta las 21.00 horas de este jueves. Se trata de su primera jornada de servicio comercial, tras la inauguración de este pasado miércoles, día en el que los trayectos eran gratuitos.

La estación del metro que ha registrado más usuarios durante este jueves ha sido la de El Perchel-María Zambrano, en la que confluyen la línea 1 (Teatinos) y la 2 (Carretera de Cádiz), con un total de 4.212 hasta las 21.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Durante la jornada inaugural de este pasado miércoles, en la que las estaciones abrieron sus puertas a las 13.00 horas, el metro registró unos 50.000 viajeros. De hecho, la afluencia de ciudadanos fue en algunos momentos desbordante.

El horario comercial del metro es, de lunes a jueves, de 06.30 a 23.00 horas, y los viernes y vísperas de festivos, hasta las 01.30 horas.

A esa misma hora cierra los sábados, pero en este caso el servicio se inicia a las 07.00 horas. Los domingos y festivos, el suburbano malagueño está operativo desde las 07.00 hasta las 23.00 horas.

El plan de explotación del metro contempla, además, la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como la Semana Santa, la Feria de Málaga y eventos culturales o deportivos.

FRECUENCIA DE PASO

Por lo que respecta a la frecuencia de paso por las estaciones, la regularidad es de un tren cada 7,5 minutos en la mayoría de las franjas horarias dentro de la semana laboral --de lunes a viernes--, es decir, de 06.30 a 22.00 horas.

De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia es de 10 minutos en los días laborables, la misma que a lo largo de toda la jornada los sábados, domingos y festivos.

La frecuencia de paso será aún mayor conforme se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases, es decir, hasta la estación de Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.

El billete sencillo del metro cuesta 1,35 euros. No obstante, usando bono o tarjeta vale 82 céntimos, un importe que se rebaja aún más, hasta los 66 céntimos, si se trata de un transbordo desde autobús público urbano o interurbano.