­La ministra de Fomento anunció el compromiso del Gobierno central de seguir presentando apoyo económico al metro de Málaga, «una obra que es de todos», según las propias palabras de Ana Pastor. Durante su intervención desde el estrado de autoridades, no dudó en señalar que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy apuesta por Málaga e hizo especial hincapié en alabar un proyecto como el del metro, del que dijo que es «una obra productiva y que genera retorno».

La ministra de Fomento señaló que esta infraestructura «es importante para los malagueños, los turistas y todos los ciudadanos que tanto quieren a Málaga y tanto visitan esta hermosa tierra». Es por ello por lo que, indicó, que desde el Gobierno de la nación se continuará colaborando en su financiación para que continúe adelante. «Seguiremos haciéndolo hasta 2037, como dice el convenio, aunque yo ya no estaré aquí para verlo, y seguro que mucho más allá», explicó.

En este sentido, la titular de la cartera de Fomento trasladó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga la disposición de su departamento y de Renfe para poner en marcha un billete único que fomente la intermodalidad entre el metro y los trenes de Cercanías, unos convoyes que movieron durante el pasado año 2013 un total 9,6 millones de viajeros en la provincia de Málaga.

Pastor mostró su «satisfacción» ante el hecho de que se ponga en marcha «una gran obra» como es la del metro de Málaga, que servirá para descongestionar el tráfico, «que haya menos atascos, menos ruido, menos contaminación, pero también más seguridad, más eficiencia y más universalidad», precisó. La del metro es «una inversión productiva, con un retorno social y económico», añadió. «Hace empleo, hace bienestar y lleva a la cohesión de los territorios», defendió la ministra de Fomento en su intervención.