Los tres grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobaron ayer la propuesta presentada por el concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi para que la ciudad de Málaga se presente como candidata a Capital Verde Europea en 2017.

El concejal Carlos Hernández Pezzi defendió la moción, subrayando que puede ser motivo de una reducción de paro «importantísima» gracias al empleo verde y que proyectos como el de la integración del río Guadalmedina en la ciudad «supondrían una mejora ambiental sustantiva». Hernández Pezzi también recordó que este tipo de capitales suelen ir a parar a ciudades del norte de Europa, por lo que sería «un estímulo» que una ciudad mediterránea como Málaga participara.

Por el grupo municipal de Izquierda Unida, el portavoz Eduardo Zorrilla justificó su apoyo en que será una oportunidad para aumentar la reputación ecológica de la ciudad, «algo que no es difícil porque estamos en un punto tan bajo que podemos mejorarlo».

Raúl Jiménez, concejal popular de Medio Ambiente, destacó por último que Málaga tiene «el bagaje suficiente para presentarnos y tenemos posibilidades reales de poder ganar». En este sentido, recordó que ciudades como Zaragoza, antiguas candidatas, han llevado como bandera el haber duplicado sus zonas verdes en una década, mientras que Málaga, en los últimos 15 años, «ha multiplicado por 5 las zonas verdes, aunque por supuesto tenemos que seguir mejorando».

El premio de Capital Verde Europea fue promovido por la Comisión Europea en 2008, siendo Estocolmo la primera ciudad.