­El equipo de gobierno del Ayuntamiento va a personarse en la causa judicial que se instruye, la denominada operación Yedra, relativa a la recalificación de los suelos del Albaricocal en la sierra de Churriana. Lo anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, toda vez que están implicados dos trabajadores de la Gerencia de Urbanismo y un policía local, que fueron detenidos como supuestos colaboradores del principal acusado, L.A.F.B., uno de los propietarios del Albaricocal, en prisión por presunto delito urbanístico y blanqueo de capitales.

La polémica en torno a esta parcela de la sierra de Churriana, que está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil, centró buena parte del debate en el pleno de ayer y obligó a la intervención directa del alcalde debido a la presencia en este asunto de su sobrino, Daniel Portero, que actuó de asesor urbanístico del promotor del suelo detenido, L.A.F.B., y por haber recibido en su despacho a esa misma persona.

El alcalde, que reconoció dicha reunión, a la que asistieron también su sobrino, el exgerente de Urbanismo y el entonces concejal de Churriana, negó que haya otorgado un trato de favor a este o a algún otro proyecto. «Nunca he tenido trato de favor hacia nadie de mi entorno familiar en ningún tema, sea urbanístico o de cualquier cuestión. Soy especialmente mirado en este aspecto y una persona exquisita a la hora de actuar en ese sentido. Invito a la oposición a que demuestre lo contrario».

La reunión de De la Torre con el promotor ahora detenido tuvo lugar entre mayo y agosto de 2008, justo antes de la aprobación inicial del PGOU. Es precisamente en esa aprobación provisional cuando cambia la calificación del suelo del Albaricocal. Si en el documento de avance del nuevo PGOU y en la aprobación inicial del mismo, los suelos del Albaricocal aparecen como no urbanizable, tras la aprobación provisional cambian y aparecen como suelo urbanizable no consolidado y se permite la construcción de un hotel de 18.000 metros de techo edificable.

La oposición, al ataque

El alcalde aseguró, no obstante, que la operación urbanística sobre esos suelos «no ha supuesto ningún beneficio para los propietarios de los suelos, pues a cambio debieron ceder más del 90 por ciento de los mismos, que ahora son propiedad de toda la ciudad».

De la Torre amplió esta aseveración señalando que el promotor había presentado una primera alegación para poder construir 973 viviendas sobre esos suelos. «Y le dijimos que no» y que posteriormente presentó otra planteando la construcción de algo más de 400 viviendas, «que también rechazamos». Acusó a la Junta de «haber dado pie» a estas pretensiones del promotor por haber decidido la desprotección de la sierra de Churriana en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

Por contra, calificó de «impecable» la actuación del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo, «buscando obtener para la ciudad la mayor parte de suelo posible a cambio de prácticamente nada pues el hotel era algo que ya estaba previsto, aunque no concretado, en el PGOU anterior.

El alcalde rechazó también que tuviera que haberse inhibido en la votación sobre este punto al estar avalado por informes jurídicos al respecto.

Los grupos de la oposición, por contra arremetieron contra el regidor y contra la operación urbanística generada sobre los suelos del Albaricocal. El PSOE, a través de su portavoz, María Gámez, defendió una moción en la que exigía que se revocara el convenio firmado con el empresario detenido tras conocer su supuesta implicación en determinados delitos y porque resulta nulo en la medida en que De la Torre no se inhibió en su votación pese a conocer que un sobrino les asesoraba.

En el mismo sentido, el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, consideró los hechos «sumamente graves» y añadió que los 350.000 metros que logra la ciudad «no aportan nada más que los gastos de mantenimiento, del que se libera a los dueños.