A las 13.25 horas, la consejera de Fomento, Elena Cortés, acompañada del delegado de Fomento, Manuel García Peláez, llegaba al Ayuntamiento de Málaga, para tener su reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Un encuentro para buscar una salida a la factura del metro, que ahora se encuentra bloqueada por el desacuerdo en el listado de obras de movilidad que compensarían la aportación económica del Ayuntamiento.

Una vez puesta en marcha la primera fase del metro de Málaga, queda por resolver el debate de la financiación de la factura. El Ayuntamiento tiene que abonar 32,32 millones de euros por la construcción de las líneas 1 y 2, que puede compensar con obras de movilidad en la ciudad. El problema es que no hay acuerdo entre el listado aportado por el Consistorio y la Consejería de Fomento.

La principal arista es el soterramiento de las vías férreas del AVE, que el Ayuntamiento insiste en considerar como una obra municipal de movilidad y que la Consejería rechaza argumentando que los servicios jurídicos impiden que entre en el convenio de compensación. Gran parte del debate entre Cortés y De la Torre tendrá este punto como eje del encuentro, aunque no será el único.

El orden del día incluye la propuesta del alcalde de Málaga de incluir la extensión del túnel de la Alameda hasta la plaza de la Marina, idea que ha causado sorpresa en la Consejería porque altera el acuerdo cerrado en noviembre de 2013 para terminar el metro y que dejaba el túnel a la altura de la calle Torregorda.

En las dos últimas semanas De la Torre ha insistido en varias ocasiones en esta idea, matizando que se quede al menos como compromiso cierto para cuando haya más disponibilidad presupuestaria. Pero ni siquiera esta idea parece encontrar acomodo en la Junta, que ve técnicamente muy complejo y enormemente costoso extender el metro hasta una zona con muchos restos arqueológicos y que obligaría a compensaciones millonarias por cerrar el aparcamiento para construir el túnel bajo esta infraestructura.

El orden del día de la reunión también incluye la solución al cruz del metro con la avenida Jiménez Fraud, la terminación de las obras de reposición en Juan XXIII, retomar las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina y un nuevo convenio del metro que incluya los cambios adoptados desde 2003, cuando se firmó el anterior. Estos puntos fueron además ayer incluidos en una moción del PP para acudir a la reunión de hoy con el aval del metro, aunque sólo fueron aprobados con los votos de los concejales populares.