­­Cafés Santa Cristina apuesta por las tradiciones de Málaga y ayer presentó junto a la Federación Malagueña de Peñas el primer Concurso Málaga qué arte más grande tienes, una cita que pretende recuperar una de las expresiones artísticas más características de la tierra: los cantes y bailes tradicionales. El objetivo es que este estilo sea el que más suene durante la Feria, y que aquellos aficionados que interpreten letras, acordes o bailes tengan una motivación especial. Esta primera edición del concurso cuenta con la cantante malagueña Nuria Fergó, que hará las veces de madrina del evento y será jurado en la final.

El plazo está abierto hasta el próximo 10 de agosto. Los interesados sólo tienen que rellenar los datos en el formulario que encontrarán en la página web oficial de Cafés Santa Cristina, [http://www.productosdelcafe.com/cafessantacristina/] y presentarse como candidatos.

Una vez se reciban todas las inscripciones, se realizará un casting en la sede de la Federación Malagueña de Peñas (Calle Pedro Molina 1) durante la jornada del miércoles 13 de agosto, y en el que habrá un jurado que decida qué 30 artistas pasan a las galas semifinales que se celebrarán durante la Feria.

«Nuestra apuesta por lo malagueño es siempre patente y cuando llega la Feria se abre un abanico cultural y tradicional muy amplio. Este año hemos querido que nuestro folklore, que a veces parece olvidado se recupere y que salgan a la luz todos aquellos aficionados y gente que mejor lo práctica e interpreta. Este concurso es una forma de motivarlos», explicó ayer Francisco González, director de Cafés Santa Cristina.

El jurado del casting y de las semifinales estará compuesto por Mari Ángeles Maza (Federación de Peñas); María del Mar Sillero de la academia de su mismo nombre; Patricia Olivares, de La Pequeña Agencia; y Pedro González, representante de Cafés Santa Cristina.

Una vez se decidan los que pasan a la semifinal, habrá dos galas en las casetas El Parral y Peña Santa Cristina, en el Real, los días 17 y 19 de agosto. De cada una de estas sesiones saldrán cinco finalistas que se encontrarán en la gran final del día 22 de agosto en la caseta de la Federación Malagueña de Peñas.