­Toda calle tiene su propio nombre. Algunos son variopintos y un poco extraños. Una gran mayoría persigue rendir homenaje a una figura importante. Todos diferentes pero con una misión común: servir como elemento de identificación. En Málaga, sin embargo, existe una treintena de nombres de viales esperando una ubicación física adecuada para materializarse. Nos faltan calles, sí.

Y es que la crisis económica también afecta a la denominación de vías, puesto que, tal y como señalan desde el equipo de gobierno del PP en una respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, a la que tuvo acceso Europa Press, «en los últimos años se han aprobado más nombres de calles que viales nuevos debido a la ralentización de la construcción». La aprobación de una de estas denominaciones data, incluso, de 2005, mientras que el resto se produjo a partir de 2008.

La Comisión de Calles del Ayuntamiento de Málaga es la que aprueba las nuevas denominaciones y a partir de ese momento queda pendiente encontrar el lugar idóneo: «en un vial nuevo o en uno concreto, a propuesta de los solicitantes, siempre que sea viable».

Sin embargo, tal y como indican, «el callejero municipal debe cumplir unos plazos para la identificación de los residentes y que éstos estén dados de alta en todos los niveles administrativos necesarios: catastro, Correos, padrón, luz o agua».

Por estos motivos, «en muchas ocasiones, se dan de alta en el callejero calles sin que se celebre un acto de inauguración, habiendo muchos nombres de viales ya recogidos en el mismo sin que hayan sido inaugurados nunca», precisaron en la citada contestación.

El grupo de IU solicitaba información sobre calles concretas, como es el caso de la dedicada a Adolfo Sánchez Vázquez, ante lo que desde el Gobierno municipal se responde que «tiene reservado un vial junto a la fábrica de la antigua Siemens, pendiente de que éste sea recepcionado por la Gerencia de Urbanismo y pueda ser abierto».

Sobre la glorieta Ramón Sánchez, se recuerda que fue inaugurada el pasado 8 de noviembre, así como que la calle Profesor Esteve Zarazaga está ubicada en la Universidad, a la espera de la instalación del rótulo, «como otras muchas calles que están dadas de alta y sólo les falta la placa», según declararon. Tanto nombre para tan poca calle.

La celeridad de la calle dedicada al jeque Al Thani

Mientras que una treintena de nombres siguen esperando una calle, el propietario del Málaga CF, Abdullah Al Thani, ya tiene su propia distinción. Izquierda Unida hacía especial hincapié en su pregunta en el «rápido» procedimiento habido, sin embargo, en el caso de la glorieta dedicada al propietario del Málaga CF en las inmediaciones del estadio de La Rosaleda, en concreto en la intersección de las calles Luis Buñuel y Simón Bolívar.

La Comisión de Calles del Ayuntamiento aprobó el pasado 9 de mayo esta designación a petición del propio club, siendo una realidad apenas 10 días después.

«El procedimiento para denominar una glorieta con el nombre de Sheikh Abdullah Al Thani se inicia a requerimiento del Málaga CF y a instancias del presidente de la Comisión de Calles se presenta esta petición y también las de Poeta Cavafis y al escritor Gabriel García Márquez a la reunión celebrada el 9 de mayo», según explicó la Comisión de Calles. El principal argumento esgrimido, en el caso concreto del jeque catarí, es que «la ubicación era la idónea en el entorno del estadio de La Rosaleda, junto a las asignadas a otras figuras representativas del club de Martiricos como Manuel Pellegrini o Migueli».

Europa press málaga