El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado hoy las obras para la adecuación de los espacios destinados a equipamiento cultural situados en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga.

Contempla la adaptación de la edificación existente, conocida como Cubo, previéndose como uso principal la dotación de salas expositivas para colección permanente y salas de exposiciones de carácter temporal. El programa incluye, además, otros usos complementarios de uso público, sala de usos múltiples, salas educativas y de talleres, cafetería y tienda, así como zonas de uso restringido de conservación y restauración de las obras, entre otras.

Este proyecto fue adjudicado a la UTE Dragados SA - Naxfor SL, por un importe de 3.835.199,99 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses. Supuso un 24% de baja con respecto al presupuesto de licitación, y como venía recogido en el pliego, parte de dicha baja la destinará el Ayuntamiento a la museografía.

Se trata de unos espacios con una superficie construida superior a los 6.300 m2 de techo, que gozan de una situación privilegiada bajo la plaza con acceso desde el Paseo de los Curas y Calle Paseo de la Farola, caracterizada por el cubo de vidrio que la domina. Se desarrolla en dos niveles: planta baja (nivel 0) y planta inferior (nivel -1).

Constructivamente se trata de una estructura de pilares y losas de hormigón armado, formando una retícula de luz 8 x 8 metros. Bajo las plantas que conforman el proyecto, se encuentran dos niveles de sótano de aparcamiento.

El proyecto plantea un espacio versátil que invita al ciudadano al acceso libre a todos los espacios de relación, actividades e información a los visitantes (vestíbulo, información, cafetería, tienda, talleres, salón de actos, etc.) y permite el acceso controlado a los espacios expositivos. A este respecto, el diseño huye de protagonismos tratando de generar espacios neutros al servicio de la contemplación de las obras de arte que en ellos se integren.

A nivel de instalaciones, pilar básico de esta actuación, se han diseñado bajo parámetros de eficiencia energética, tratando igualmente de que no se perciban como protagonistas de los espacios. Los estándares utilizados en climatización, iluminación, seguridad, contraincendios, coordinación entre sistemas, etc. responden a los más altos niveles utilizados en este tipo de equipamientos.

Independientemente de la importancia de las colecciones a exponer, el presente equipamiento se enmarca en los nuevos conceptos museológicos que centran su interés hacia la comunidad, el público, los usuarios, etc.

Así, se plantea una instalación viva, participativa, en la que los talleres, actividades formativas y de difusión generen un fuerte sentido de comunidad creativa. Este equipamiento reafirma, entre sus misiones y prioridades, constituir una plataforma de intercambios entre la sociedad y la creación contemporánea.

PROGRAMA FUNCIONAL

El uso general del edificio es de carácter cultural, previéndose la dotación de salas expositivas, de carácter permanente y temporal, y servicios necesarios para su puesta en funcionamiento.

Los usos se distribuyen por plantas de la siguiente forma:

Planta baja: Acceso público, control de acceso, cafetería, servicios, tienda, sala exposiciones temporales, salas educativa y de talleres, acceso de personal y control.

Planta nivel -1: Espacio expositivo colección permanente, sala de usos múltiples, espacios de conservación y restauración de exposiciones, zona de personal, servicios y espacios técnicos.

Dentro de las zonas comunes en cada nivel se plantea una zona de servicios y zonas de almacenaje y de control de instalaciones.

Espacialmente, es un edificio de planta de desarrollo prácticamente rectangular en dos niveles, presentando un vacío longitudinal a modo de gran nave de doble altura (altura libre aproximadamente 9 m.) y un espacio central de dimensiones 12 x 12 metros, que se ilumina desde el cubo acristalado y tiene una altura libre total de 20 metros.

La planta de acceso (nivel 0) presenta una fachada de doble crujía (16 metros) y se desarrolla en torno a los dos vacíos. Al fondo permite un acceso secundario (salida de evacuación) al Paseo de los Curas.

Se trata de una edificación muy autónoma dentro del conjunto Muelle 1, previéndose las obras y adaptaciones necesarias para la satisfacción de las normativas de obligado cumplimiento, así como de las medidas de seguridad necesarias en función del destino previsto.

DATOS PRINCIPALES:

- Superficie construida: nivel inferior 4.000 m2; nivel de acceso, 2.300 m2. (asimismo existe una serie de espacios técnicos y de comunicaciones).

- Superficies para Salas Expositivas:

1. Colección permanente: 1.665 m2 útiles (con 3 salas y espacio central).

2. Exhibiciones temporales: 365 m2 útiles.

La estimación de metros lineales expositivos supera los 400 metros lineales.

- Salón de usos múltiples con capacidad para 120 personas.

- Talleres actividades con superficie superior a 150 m2.

- Cafetería y tienda.

- La plaza exterior (cubierta del equipamiento) albergará actividades al aire libre vinculadas al uso.