­La campaña de la Dirección General de Tráfico contra el consumo de alcohol y drogas del pasado julio finalizó en las carreteras malagueñas con 6.422 vehículos controlados y 176 personas denunciadas por conducir bajo la influencia de sustancias prohibidas. Estas cifras representan el 36,7% de los controles realizados en Andalucía Oriental (17.494) y el 46% de los conductores sancionados (382) durante los siete días de campaña en toda la demarcación.

Según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico, durante la campaña realizada entre los días 14 y 20 de julio los controles aumentaron más de un 23% respecto a la del año pasado, cuando se realizaron 5.196 test. Este mayor número de pruebas ha supuesto que ahora se registren 38 denuncias más que entonces, aunque en las dos campañas el porcentaje de infracciones sobre el total de controles coinciden en un 2,7%.

Este porcentaje es, sin embargo, el más elevado de las cuatro provincias que componen la demarcación de Andalucía Oriental. Sólo le sigue de cerca Granada, que aglutina un 2,6% de sancionados a pesar de ser la provincia en la que menos controles se realizaron (2.752). Según informó la DGT durante la campaña, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas «es un hecho frecuente en España», alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID’13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs), que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2013 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto, de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (43,09%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Operación Salida Por otro lado, la operación Salida iniciada el jueves por ser el primer fin de semana de agosto finalizó la noche del domingo sin accidentes mortales en las carreteras de la provincia a pesar de que los movimientos han aumentado un 4% respecto al mismo periodo de año pasado. Según el balance de Tráfico, durante los cuatro días de la operación se han contabilizado 1.054.992 movimientos en las inmediaciones de Málaga capital, 509.374 de ellos en la A-7 Occidental, 298.055 en la A-7 Oriental y 247.536 en la A-45. En total se han registrado 9 accidentes con un balance de 11 heridos no hospitalizados.