Educación

Los alumnos que suspendan seguirán dando clases de apoyo en sus colegios

Los planes de compensación educativa de la Junta beneficiaron el pasado curso a unos 137.000 malagueños

05.08.2014 | 05:00
Las clases de refuerzo educativo se mantendrán por las tardes.
Las clases de refuerzo educativo se mantendrán por las tardes.

­Los alumnos andaluces con necesidades educativas especiales continuarán el próximo curso recibiendo clases de apoyo y refuerzo educativo por las tardes en sus propios colegios o institutos. La Consejería de Educación asume un año más este reto en solitario, después de que el Ministerio de Educación haya retirado la financiación para la puesta en marcha de estos planes de compensación educativa, que el curso pasado atendieron en la provincia de Málaga a unos 137.000 escolares.

El Ejecutivo andaluz ha aprobado el nuevo Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los Centros Docentes Públicos de Andalucía, con la misma dotación de 16 millones de euros del curso anterior. La iniciativa beneficia a todos aquellos alumnos de Primaria y ESO que requieren de apoyo por motivos socioeconómicos y culturales, fundamentalmente.

Junto con la previsión económica aprobada, el programa introduce también diversas mejoras cualitativas para el próximo curso. Entre ellas destacan la normalización de dos medidas que ya se venían aplicando, aunque no de forma sistemática: el acompañamiento escolar domiciliario a los alumnos que no pueden asistir a clase por prescripción médica y el apoyo a los alumnos inmigrantes en la enseñanza del idioma español.

Además de estas dos medidas, la política de educación compensatoria de la Junta mantiene el acompañamiento escolar convencional en horario no lectivo; la organización de actividades extraescolares, y la elaboración de materiales educativos, recursos didácticos y libros de texto adaptados.

El servicio de acompañamiento se desarrolla en dos sesiones semanales con grupos reducidos de no más de diez alumnos. Su actividad se centra en la explicación de los contenidos más complejos, la realización de tareas y la enseñanza de técnicas de estudio.

Durante el pasado curso escolar, la dotación económica para los centros que desarrollan Planes de Compensación Educativa fue de 294.038 euros para cada uno de los participantes, idéntica a la del curso anterior, a pesar de que el Gobierno central se descolgó y no efectuó su aportación.

La Delegación Territorial de Educación reconoce que esta asignación económica se ha visto mermada prácticamente en la mitad desde el curso 2008, «aunque el hecho de que haya 7 maestros/as más ya supone un coste adicional de unos 200.000 euros». «Este cambio se produjo porque para los centros es más valioso disponer de un docente más que de una asignación económica que, básicamente, emplean en refuerzo educativo, que por otra parte pueden recibir en otras modalidades como es el Programa de Acompañamiento Escolar y los Programas de Apoyo y Refuerzo en Centros de Primaria y Programas de Refuerzo en Centros de Secundaria (PARCES).

Desde el pasado curso, y así seguirá ocurriendo el próximo que echa a andar el 10 de septiembre, la Junta asume en su integridad el coste que supone el desarrollo del Programa de Acompañamiento Escolar que asciende aproximadamente a 2,5 millones de euros en la provincia, así como los programas de apoyo y refuerzo, otros 201.600 euros. En consecuencia, y desde el pasado curso escolar, Málaga está recibiendo alrededor de tres millones de euros menos por parte del Gobierno central, ya que a estas cantidades habría que sumar también el importe correspondiente al Programa de Apoyo al Alumnado Inmigrante en Secundaria (PALI), programa que también ha dejado de sostener el Ejecutivo de Rajoy.

A pesar de ello, Educación ha dado cobertura a 47 centros más en el Programa de Acompañamiento, pasando de 232 centros que se beneficiaban de él hasta el curso 2011/2012 a 288 centros en el curso 2013/2014. El próximo año, casi todos los centros que desarrollan Planes de Compensación Educativa se benefician también del Programa de Acompañamiento Escolar y PALI.

Edición Local


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