Los inversores extranjeros se han convertido en el principal cliente del mercado residencial de la Costa del Sol, que sigue siendo «una gran oportunidad de inversión» para este colectivo, según recoge el Informe del Mercado Residencial de 2014 realizado por la consultora Aguirre Newman.

La bajada de precios, que se mantendrá en los próximos años por el volumen de stock y la lenta recuperación de la demanda, convierten a la Costa del Sol en un mercado interesante para la compra de vivienda, según el informe.

Este interés del comprador extranjero contrasta con el estancamiento de la demanda nacional, todavía muy lastrada por una recuperación todavía débil, la alta tasa de paro y las dificultades para obtener financiación.

Precisamente el cierre del grifo crediticio por parte de los bancos para la compra de vivienda se encuentra en el fondo del retraimiento de la demanda nacional. No hay que olvidar que el 75% de los compradores locales requieren de financiación para la compra de una vivienda unifamiliar, mientras que esta cifra asciende al 85% de las compras en el caso de las viviendas plurifamiliares.

Muy distinto es el comprador extranjero, que en el 90% de los casos compra al contado. Eso le da una libertad de acción muy superior al español, atado a la política restrictiva del crédito.

Respecto a las perspectivas, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman señala los primeros pasos de la recuperación económica y el previsible acceso a nuevas vías de financiación mejorarán el número de ventas inmobiliarias, e insiste en que los precios irán a la baja todavía más, al menos, durante este año.

Construcción El estudio de Aguirre Newman destaca que las nuevas construcciones van a ser muy escasas en los próximos años y enfocadas a nichos de mercado específicos, que aporten un valor añadido a la vivienda. Además, la actividad promotora se limitará fundamentalmente a las entidades financieras y a la Sareb, que ya tiene proyectada la terminación de 3.000 viviendas en España en 2014, de las que un total de 166 se construirán en la Costa del Sol.

Sobre el mercado de alquiler, Aguirre Newman vaticina un crecimiento continuo como alternativa a la adquisición de vivienda, mucho más compleja por la falta de fondos. El alquiler se ha convertido además en una opción más elegida por los jóvenes con edad para emanciparse y para los que resulta imposible acceder a la vivienda en propiedad.

Aguirre Newman analizó 266 promociones de obra nueva de vivienda plurifamiliar (pisos) y unifamiliar (chalés). De ellas, 207 promociones se encontraban activas, 26 paralizadas o fuera de comercialización y 33 promociones vendidas durante 2013.

El 41,06% del total de promociones en fase de comercialización están siendo gestionadas por entidades financieras. Si además se suman las promociones fuera de esta situación, paralizadas o en procesos de adjudicación bancaria, el porcentaje de promociones gestionadas por entidades financieras y la Sareb asciende hasta el 53,6% (111). Respecto a nuevas promociones, se ha registrado un leve aumento en el último año con el inicio de cuatro proyectos.