­El Hospital Regional de Málaga se sitúa a la cabeza en número de transplantes en Andalucía, realizando un total de 102 intervenciones en el primer semestre de este año. Se trata de una cifra que supera con creces al resto de provincias. En toda la comunidad se han registrado unos 358 trasplantes, que han sido posibles gracias a 153 donaciones.

Los datos fueron presentados ayer por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio, quien destacó que tanto la cifra de donaciones como la de trasplantes han aumentado con respecto al mismo periodo del 2013. El pasado año se produjeron 151 donaciones y 353 trasplantes.

Durante este periodo, el Hospital Regional de Málaga ha realizado unos 79 trasplantes renales, a los que se suman 18 de hígado y cinco de páncreas. En toda la comunidad se han registrado unas 358 intervenciones, de las cuales 227 han sido renales, 93 de hígado, 16 de corazón, 15 de pulmón y 7 de páncreas. También cabe destacar los trasplantes infantiles, en concreto cuatro renales y dos hepáticos. Por otro lado, más de 1.000 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos, tales como córneas, válvulas cardiacas o tejido óseo.

Por hospitales, tras el Hospital Regional de Málaga se encuentra el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 86 órganos trasplantados. Le sigue el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con 70. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 60 intervenciones mientras que, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 40 trasplantes.

Perfil de los donantes El perfil de los donantes ha cambiado en los últimos años. La edad se ha incrementado, lo que supone un reto para la actividad de los equipos de trasplantes, según advirtió Sánchez Rubio. La edad media de los donantes ha pasado de ser de 35 años en 1991 a aproximadamente 60. El cambio viene motivado por la disminución de los donantes fallecidos por traumatismos craneoencefálicos, como consecuencia de accidentes de tráfico, y el descenso de accidentes vasculares, gracias a un mejor control de la hipertensión arterial.

Hace 20 años el porcentaje de donantes que tenían menos de 30 años representaba un 45% del total mientras que en el primer semestre de 2014 supone tan solo un 4%. Frente al dato de 1993, cuando solo el 6% de los donantes de órganos tenía 60 o más años, en la actualidad, estos donantes significan entre el 50% y el 60%.

Por otro lado, la tasa de donación en Andalucía se sitúa en 36,2 donantes por millón de habitantes. El dato es muy similar a las cifras obtenidas estos últimos tres años, aunque supone el doble de la media de los países de la Unión Europea, con 18 donantes por millón de habitantes; superior a la de Estados Unidos, con 25,8 y ligeramente más alta que la media española, con 35,1.

La consejera también destacó que las cifras de trasplantes de donante vivo siguen consolidándose, con 34 intervenciones realizadas el primer semestre de 2014, siete más que el mismo periodo que en el año anterior. En los noventa y a comienzos de este siglo esta práctica era casi testimonial, con unos 4 y 6 trasplantes al año.

Desde que en 1978 se pusiera en marcha el programa de trasplantes en Andalucía, se han llevado a cabo un total de 13.806 trasplantes de órganos sólidos y más de 35.000 implantes de distintos tejidos. En esta línea, la consejera afirmó que «aún es necesario seguir concienciando al colectivo que es reacio a donar».