El metro de Málaga se ha estrenado con buenas cifras, pese a iniciar su andadura en agosto, cuando la Universidad y la Ciudad de la Justicia, dos de sus principales focos de actividad, están cerrados. La primera semana de servicio se ha cerrado con 92.202 viajeros de pago, a los que habría que sumar los 51.320 registrados durante la jornada inaugural con viajes gratuitos.

El balance que hace Metro de Málaga sobre su primera semana de funcionamiento es positivo. Ha contabilizado 13.171 viajeros de media entre el 31 de julio y el 6 de agosto, sin tener en cuenta la jornada inaugural por ser gratuita. Sin embargo, el dato que más destaca de sus primeros días de servicio es que el movimiento de personas se ha estabilizado entre 12.000 y 13.000 viajeros diarios, que es la horquilla registrada del lunes al miércoles pasado, una vez que el servicio ha empezado a normalizarse.

Fuentes de la Consejería de Fomento destacaron que la valoración real del servicio se deberá hacer a partir de septiembre, una vez que empiecen las clases en la Universidad y funcione a pleno rendimiento la Ciudad de la Justicia, que previsiblemente generarán gran parte de los viajes.

Desglose por días Respecto al desglose de viajeros por días, al margen de los 51.320 usuarios de la jornada inaugural, la Consejería de Fomento señala que el mejor fue el 31 de julio, justo el día después, con un 17.035 pasajeros por las instalaciones del suburbanos. El viernes, 1 de agosto, todavía se vio beneficiado por el interés ciudadano por conocer la infraestructura, 15.354 viajes validados, seguido del sábado con 13.789 usuarios. En cambio, el domingo fue el día con menos movimiento hasta el momento, con poco más de 8.000 pasajeros durante toda la jornada. La tendencia en los días laborables de la presente semana ha sido más estable, con 13.072 viajeros el lunes; 12.290 viajeros el martes, y 12.605 el miércoles.

Las estaciones que han registrado una mayor afluencia de viajeros han sido El Perchel, estación común a ambas líneas y desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos; seguida de la Luz-La Paz y de Ciudad de la Justicia, pertenecientes a la Línea 2 y a la Línea 1, respectivamente.

Por el contrario, las estaciones que hasta el momento han recibido una menor carga de usuarios corresponden a las dos últimas paradas del tramo que discurre en superficie (Paraninfo y Andalucía Tech), dado la mínima actividad que en estas fechas se registra en el campus universitario, al que atiende estas dos paradas.

Fomento señala que no se han producido incidencias en el servicio hasta el momento.