El concejal de Seguridad, Julio Andrade ha informado a este diario de que el origen del incendio producido hoy en los Montes de Málaga se encuentra en el campo de tiro Guadalmedina, en el Parque Natural de los Montes de Málaga. "La policía autonómica lo está investigando y ha localizado a los presuntos autores, unos chavales que estaban haciendo prácticas de tiro".

Según el concejal, el fuego se produjo en una zona con planchas de caucho y neumáticos viejos, donde impactaron los neumáticos, "que empezaron a arder y han saltado a un pino".

Como adelantó La Opinión el pasado 28 de abril, una asociación de Deportistas Afectados por las Irregularidades del Tiro Olímpico había pedido el cierre cautelar de las instalaciones, alegando irregularidades medioambientales, entre ellas la presencia de neumáticos viejos en algunas galerías de tiro. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta contestó en julio que el campo contaba con autorización medioambiental.

No obstante, el Infoca ha pedido prudencia desde su cuenta de Twitter. "Es aventurado afirmar que el #IFMálaga se originó en campo de tiro existente en la zona", afirma en un tuit.

El incendio ha quedado estabilizado a las 20.35

Los agentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (plan Infoca) han dado por estabilizado a las 20.35 de este domingo el incendio generado alrededor de las 13.15 horas en el paraje de Los Anayas, en los Montes de Málaga.

También se ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias, previsto para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción de Infoca, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes.

Según han confirmado fuentes del plan Infoca a Europa Press, en el lugar siguen trabajando más de un centenar de agentes terrestres y 17 medios aéreos. Estos últimos se retirarán a las 21.30 con la puesta de sol, aunque todos dormirán en Málaga (pese a que varios son de otras provincias) para, de ser necesario, reanudar los trabajos en la mañana de este lunes.

Por su parte, los equipos terrestres se están preparando para relevar a los más de cien agentes que a las 20.50 horas siguen trabajando en el lugar, ya que las labores de extinción del fuego se desarrollarán también a lo largo de la madrugada.

Las personas desalojadas han sido autorizadas a regresar, si bien la mayoría lo hizo tras desactivarse el nivel 1 del Plan de Emergencias. Se trataba de siete personas del hotel rural ubicado en la carretera del Colmenar y otras diez de la zona del Camino Jotrón.

Según ha explicado un portavoz de Infoca a Europa Press, el incendio tiene un solo foco y está siendo "muy aparatoso" y "complicado" por tratarse de una zona de montaña con mucha vegetación, principalmente pino y matorral. Aún así, se espera que la ausencia de viento ayude a controlar las llamas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 300 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 13.15 horas y, en su mayoría, alertaban de una columna de humo visible desde distintos puntos.

El GREA, junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Venta del Mirador. Este puesto de mando constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.