­El incendio forestal declarado ayer domingo en el paraje de Los Anaya, en los Montes de Málaga, obligó a desalojar a 17 personas. Siete de ellas se encontraban en el hotel Humaina, mientras que las otras 10 eran del núcleo diseminado del Camino de Jotrón. Todas volvieron a sus casas por la noche.

En los trabajos de extinción del fuego, que comenzó sobre las 13.15 horas, participaron 115 efectivos del plan Infoca, incluidos 17 medios aéreos como hidroaviones y helicópteros. A las 20.35 el fuego había quedado estabilizado.

Con respecto al origen del incendio, el concejal de Seguridad, Julio Andrade, informó de que se debió a prácticas de tiro en el campo de tiro olímpico Guadalmedina, en el Parque Natural de Los Montes de Málaga, instalaciones en uso desde 1972 y en la actualidad, una concesión de la Junta de Andalucía a la Federación Andaluza de Tiro Olímpico. «La policía autonómica lo está investigando y ya tiene localizados a los chavales que hicieron las prácticas de tiro», destacó. El concejal explicó que el fuego se inició «dentro del campo de tiro», junto a una tapia baja en la que había neumáticos usados y planchas de caucho, «donde los proyectiles se van enganchando y ahí, en algún momento, impactó en un neumático y saltó a un pino».

El concejal, que visitó la zona, calificó de «una vergüenza» el estado de las instalaciones y resaltó la falta de limpieza pese a la proximidad de los árboles.

«La Junta de Andalucía está llevando la investigación y le hemos pedido que mañana -por hoy- nos manden un informe». Julio Andrade aprovechó para pedir a la Junta el cierre del campo de tiro e incluso informó de que ha ofrecido al delegado de Medio Ambiente el apoyo municipal por si la Policía Local tiene que precintar las instalaciones.

Como adelantó La Opinión el pasado 28 de abrilLa Opinión, la Asociación de Deportistas Afectados por Irregularidades del Tiro Olímpico, Dairdeto, pidió al alcalde de Málaga, la consejera de Medio Ambiente, el secretario general para el Deporte y la Guardia Civil, entre otros, el cierre cautelar del campo de tiro olímpico por supuestas irregularidades medioambientales, entre ellas la presencia de neumáticos usados en algunas galerías de tiro, además de por falta de licencia de apertura.

El diario también se hizo eco el pasado 29 de julio de la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que desestimó la denuncia al considerar que la situación del campo era legal, además de señalar que las instalaciones cuentan con Autorización Ambiental Unificada, según el informe de julio de 2012 del Servicio de Protección Ambiental.

A este respecto, el concejal Julio Andrade declaró que «una cosa es que el campo de tiro reúna los requisitos y otra que lo mantenga en condiciones». «El concesionario tiene la obligación de mantenerlo todo y la Junta de supervisar que todo se cumple, si no, existe el riesgo de que lleguemos a una situación como la de hoy­ -por ayer-».

El responsable del Seguridad del Ayuntamiento también se refirió a las altas temperaturas de ayer domingo. «Estamos en alerta amarilla con 38 grados de temperatura. Supongo que cuando hay alerta amarilla, además de que no se puede hacer fuego, habrá alguna precaución en relación con las armas de fuego y si no, los que tienen esa gestión tienen que saber que esos riesgos no se pueden asumir».

Julio Andrade volvió a recalcar que los neumáticos «han ardido» y que se encontraban «dentro de las instalaciones».

Federación de Tiro Olímpico

El delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, Agapito Sanchidrián, rechazó, por su parte, que el origen del fuego tuviera que ver con prácticas en el campo de tiro olímpico Guadalmedina y señaló que, a su juicio, «ha sido intencionado». «El que hayan sido unos chavales haciendo prácticas de tiro no me lo puedo creer, aquí no hay chavales, hay federados que hacen sus prácticas dentro del recinto y que no salen fuera», apuntó.

El delegado defendió que se trata de un recinto «totalmente acotado y continuamente vigilado por la guardia civil para que tomemos las medidas más extremas de seguridad, tenemos certificados de ellas y me extraña muchísimo que haya podido ocurrir algo así».

Además, Agapito Sanchidrián recalcó que, tras las denuncias, los neumáticos usados fueron retirados de las instalaciones. Por último, recordó la respuesta de la Junta a Dairdeto, informándole de que el campo cumple con todos los parámetros medioambientales.

Por último, insistió en que «los neumáticos no arden, es una posibilidad entre un millón. Llevamos 40 años aquí y mira qué casualidad, es la primera vez que sale ardiendo el monte, cuando ninguna bala puede salir fuera del campo». El delegado hizo mención a una reciente remodelación de las instalaciones, a instancias de la Guardia Civil, por 360.000 euros, «para que no pueda salir ningún disparo, pero en el hipotético caso de que saliera, no podría producir ningún incendio».

En la misma línea, el presidente de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, Eduardo Jiménez, dijo que el que se produzca un incendio por la combustión de un neumático, a causa de unos tiros es «imposible».

«Llevo 50 años en el mundo del tiro olímpico, he pegado millones de disparos y eso es imposible. Sólo salta una chispa si salta el metal, pero esa ignición es pobrísima para que pueda iniciarse nada», añadió.

Con respecto a las personas que en el momento del incendio se encontraban en el campo de tiro, informó de que, «minutos antes de que comenzara el fuego, el delegado, que visitó el campo, vio que había siete personas, cada una en su respectiva galería de tiro, no había niños», en relación a las palabras de Julio Andrade, que se refirió a «unos chavales».

El Infoca, por su parte, tachó ayer a última hora de la tarde de «aventurado» el que el campo de tiro sea el origen del fuego. «Será la brigada de investigación de incendios la que investigue las causas», manifestó.

La Delegación del Gobierno andaluz llegó a declarar a las 15.48 de ayer domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, por este fuego. Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan Infoca, se estima, por su posible evolución, la necesidad de poner en práctica medidas para la protección de las personas y sus bienes.

Medios terrestres y críticas Además de los medios aéreos, el dispositivo de tierra estuvo compuesto por nueve grupos especialistas con siete personas cada uno, tres brigadas -12 agentes en cada una-, nueve técnicos de operaciones, tres de extinción, siete agentes de Medio Ambiente y cinco vehículos contra incendios. Además, una unidad móvil de meteorología y trasmisiones de puesto de control, una unidad médica y una unidad de seguimiento y análisis de incendios forestales que iba a llegar desde Sevilla.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, escribió ayer por la tarde en Twitter, como una crítica velada al Infoca, que «cuando un incendio comienza muy cerca de masa forestal como la del Parque Natural de Los Montes (...) La movilización máxima de los medios aéreos debe ser desde el primer momento, no gradual».