José Martín, portavoz de las asociaciones vecinales de los Montes de Málaga de Alto Jaboneros, Venta El Detalle, Santo Pitar, Cerro El Moro y el Puerto del León, criticó las labores de mantenimiento que a lo largo del año se realizan «de cara al público» en la proximidad de las carreteras, «pero lo que es el centro del parque natural de Los Montes está un poco abandonado».

El representante vecinal hizo ayer estas declaraciones a La Opinión mientras seguían las labores de extinción del incendio en la zona del lagar de Los Anaya, de hecho, recibió órdenes de la policía de que no siguiera hasta su vivienda, en Alto Jaboneros. «La policía estaba dando órdenes para que nos quitáramos un poco de la circulación», destacó.

José Martín insistió en que el mantenimiento del parque natural, «el único pulmón que tenemos en Málaga», no debe centrarse en su mayoría en las vías principales que lo atraviesan, y puso el ejemplo de las cunetas que acompañan a los carriles interiores.

«Ya que hay tanto dinero para lo rural, no me explico por qué no los limpian ahora, en verano, para que si a alguien se le ocurre tirar una colilla, que esté limpio». Sin embargo, subrayó, la situación actual «es que subes por los carriles y ves que no limpian los lados y en las carreteras pasa igual: nada más que se ve un metro a cada lado de las hojillas de los pinos».

José Martín comentó que el pasado sábado encontró una botella de vidrio en una cuneta de los Montes y a pleno sol. «Le hablé a mi mujer del riesgo que hay y que eso se tenía que limpiar en verano». A este respecto el portavoz vecinal abogó por limpieza a fondo, al menos una vez al mes y sobre todo durante esta estación.

Por último, resaltó la labor de prevención de incendios que ejercen los vecinos de los Montes, por la existencia de zonas de labor, la limpieza que realizan los propios propietarios y la presencia de ganado, que mantiene a raya el monte bajo, «que es donde comienzan los incendios».