­A nueves meses de las elecciones municipales, el alcalde de Málaga ya tiene quien le haga campaña. Orquestada por él o no, los buzones de diferentes barrios de la capital están recibiendo folletos anónimos impresos a doble cara con una detallada e interesada información cuyo único objetivo es justificar la presunta intensa actividad de Francisco de la Torre Prados -Paco en adelante para mostrarlo mucho más cercano al destinatario- en beneficio de la ciudad de sus amores.

Al autor habría que preguntarle si como telón de fondo están la debacle del Partido Popular las últimas elecciones europeas, la encuesta que el propio regidor hizo pública días después para asegurar que a día de hoy mantendría la mayoría absoluta -con algunos concejales menos- o el escándalo urbanístico de Churriana que le estalló en la cara hace unas semanas.

Sobre un fondo azul idéntico al que abandera el PP y en un papel satinado de cierta calidad, los impresos están encabezados por una fotografía del regidor trabajando en un despacho. Tras una torre de carpetas y papeles estratégicamente colocados, De la Torre parece mantener una conversación telefónica de la que bien podría depender la vida de todos los malagueños.

La propaganda arranca con un mensaje directo sobre el sueldo del alcalde. Casi conmovedor cuando detalla que apenas gana 10 euros a la hora y que podría estar por debajo de otros de sus colegas de provincia. «Desde el 1 de julio, su sueldo como regidor es de 62.800 euros brutos al año, menos que en otras capitales de provincia e incluso más bajo que el de regidores de municipios más pequeños», cierra un primer párrafo que sugiere que su sueldo está muy por debajo de lo que merece.

Los dos siguientes insisten en la faraónica jornada laboral de la que el entorno del alcalde suele presumir muy a menudo. Por ello anima al lector a consultar la agenda que cada semana publica el Ayuntamiento de Málaga en la web municipal (y en su perfil de Twitter) sobre su máximo dirigente y a consultar todos los sueldos de los concejales de todos los grupos municipales. «Esas cifras son las únicas reales. Las demás son pura invención y sólo pretenden engañarte», añade el escrito.

Llegado el momento de girar la gacetilla, el autor intenta destacar la talla política de Paco como político de nivel nacional. No obstante, recuerda, resultó elegido en las elecciones generales de 2011 mediante lista abierta (como todos los demás) y ejerció como tal hasta el pasado 30 de junio en un gesto que se presenta como un gran sacrificio personal por su ciudad. Con las letras blancas más gruesas para subrayar su paso por la Cámara Alta se relata que ha defendido «los intereses de Málaga gracias al contacto directo con quienes toman decisiones que afectan a nuestra ciudad». El folleto cifra en más de un centenar el número de encuentros que el alcalde mantuvo durante este tiempo con ministros del Gobierno de Rajoy.

Siguendo con la trayectoria como senador, el texto pone de relieve tanto su presidencia en la Comisión de Entes Locales para «avanzar» en la descentralización, como las 49 preguntas que realizó sobre este tema y las tres iniciativas en las que supuestamente participó. Eso sin contar con la influencia que tuvo su voto «en las reformas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular que han permitido alcanzar la recuperación económica». El asombroso ejercicio de documentación remite al lector a contrastar todos estos datos en la web del Senado.

Antes de despedirse con un NO TE DEJES ENGAÑAR, la octavilla invita a contactar con el alcade para cualquier queja o sugerencia, ya se a través del enlace que posee en la web del Ayuntamiento de Málaga como en su perfil de Twitter. «¿A que ningún otro político trabaja más horas por su ciudad que Paco de la Torre? ¿A que ningún otro político cuelga todas las semanas su agenda pública en internet?», concluye el asesor misterioso.