El consejo de administración de la Autoridad Portuaria tiene hoy en su mano permitir que se siga trabajando en el Cubo, donde el Ayuntamiento empezó el 4 de agosto las obras para convertirlo en Centro Pompidou sin contar con autorización.

Sobre la mesa está el informe de Puertos del Estado remitido el lunes, que abre una vía para legalizar al Consistorio pero también exige suspender las obras. Sin embargo, queda conocer la postura de los integrantes del consejo de administración.

El informe de Puertos del Estado, aunque ofrece una salida legal al Ayuntamiento, pone de relieve la situación irregular actual y obliga a parar la actuación. La interpretación que hagan los componentes del consejo de administración del puerto, con presencia de las administraciones y colectivos empresariales, será clave para conseguir la autorización de ocupación provisional. Eso sí, tal y como insiste Puertos del Estado, en todo caso será con duras condiciones: sólo se podrá hacer acopio de materiales y actuaciones menores.

Esta autorización es la vía que espera el Ayuntamiento de Málaga para dar legalidad al inicio de las obras, que comenzaron el 4 de agosto sin permiso y ocupando un edificio que todavía no había sido cedido al Consistorio. De la Torre justificó las irregularidades en que la cesión del Cubo -y sus 6.300 metros cuadrados- para el Centro Pompidou fue acordada en 2004 y refrendada este año.

El problema es que todavía no se ha firmado el convenio de cesión del edificio, que primero tiene que ser medido para hacer una tasación exacta del patrimonio. Eso implica, además, que no se puede alterar la estructura interior del inmueble hasta que no se haga la cesión, según exige Puertos del Estado, ya que impediría las mediciones y valoración del espacio para redactar el convenio.

Optimismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró muy satisfecho con el informe de Puertos del Estado y considera que, pese a que frena la obra iniciada el pasado 4 de agosto, «marca un camino para tener autorización para las obras».

El regidor interpreta el informe más allá de las restricciones de Puertos del Estado y considera que lo importante es que la colaboración institucional logre acelerar la cesión del inmueble «para que la recepción por parte de la Autoridad Portuaria se haga y se pueda autorizar, incluso, hacer la concesión -del Cubo- al Ayuntamiento».

De la Torre reconoce que el informe puede tener varias interpretaciones, aunque apuesta porque tiene «un sentido positivo». «Hay que ser optimistas y ver el vaso más de medio lleno», aseguró el alcalde.

La Junta exige que se cumpla con la ley

La Junta de Andalucía asegura que ve «con buenos ojos» la apertura en Málaga de la primera sede del Centro Georges Pompidou de París fuera de Francia, que es «un buen proyecto cultural» para la ciudad, aunque advirtió de que se debe acometer «dentro de lo que diga la normativa».

El delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se refirió a la orden de Puertos del Estado de paralizar las obras iniciadas el 4 de agosto por el Ayuntamiento en el Cubo, en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto.

Ruiz Espejo afirmó que la Junta «exigirá que se cumpla estrictamente lo que dice la ley y atenderá los informes jurídicos de Puertos del Estado para que los pasos se den en cumplimiento de la normativa». «No creemos que desde la administración pública se deba realizar ninguna actuación que no sea con el cumplimiento estricto de la ley, como exigir a cualquier ciudadano o empresa», insistió.