­La Delegación de Salud en Málaga no concreta cuándo comenzarán las obras de mejora de las urgencias de Carlos Haya. El 18 de junio, la consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció que tras varias reuniones y visitas a estos espacios del centro sanitario se había decidido acometer una reforma integral de la zona, que ganaría 800 metros cuadrados y tendría un gasto de 1,7 millones de euros.

Preguntada por la fecha del inicio de las obras, la titular de Salud señaló que estas comenzarían al término del verano y que su duración será de ocho meses. Aunque aún quedan unas semanas para que finalice el periodo estival, esta zona del hospital permanece ajena a las obras según los trabajadores. Estas actuaciones, enmarcadas en el nuevo Plan de Urgencias Hospitalarias y que se realizarán en cuatro fases para hacerlas compatibles con la actividad asistencial, se suma a una anterior anunciada en la que la partida era de 55.000 euros.

El delegado de Salud en Málaga, Daniel Pérez, dijo ayer en rueda de prensa de que éstas comenzarán en los próximos meses, si bien no concretó cuando. «Estamos pendientes de la adaptación del proyecto y en cuanto termine comenzaremos con las obras por fases para no condicionar la atención en el área de Urgencias, ya que nuestro objetivo principal es mejorar la atención de todos los malagueños», dijo el delegado, que reconoció que la mejora es una necesidad que hace tiempo presentaba el centro hospitalario. Por este motivo, se comprometió a hacer todo lo posible para que en un breve plazo de tiempo estén terminadas.

Los criterios considerados para esta reforma son funcionales, ya que el objetivo es generar espacios de uso sencillo e intuitivo que posibiliten la máxima eficacia en el control y tratamiento de los pacientes. Este área del hospital pasará a contar con tres consultas de triaje -actualmente solo dispone de una-; 14 consultas en el área de Policlínica -aumentando en seis consultas -; cinco puestos de atención a críticos, de los tres con los que cuenta actualmente; y cinco salas de espera, incrementándose en dos.

Asimismo, el área de Observación de Urgencias se unifica y amplia en un único espacio -actualmente son dos - para albergar 27 camas -cuatro más de las que dispone en la actualidad- y 12 sillones -tres más-. Se mantiene una sala de yesos, una sala de curas y una sala de información a familiares; así como el área de Radiología. Estas reformas estructurales, acompañadas de otras reformas organizativas, tienen como objetivo conseguir un tiempo mejor de 5 minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta.