Intimidad, comodidad de las instalaciones o el tiempo de espera son los conceptos que peor puntúan los pacientes malagueños en las encuestas de satisfacción de los hospitales públicos de la provincia, realizadas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA).

Los datos, correspondientes a 2013, evidencian que todos los centros sanitarios de la provincia tienen en qué mejorar. El aspecto en el que coinciden todos los pacientes es en las mejoras del hospital, que a todas luces ven insuficientes no superándose en ningún caso el 25% es su valor más bajo.

En términos de satisfacción del servicio, el que peor nota recibe de todos los hospitales de Málaga es el complejo Carlos Haya, que incluye también al Hospital Civil y al Materno Infantil. No obstante, la nota es elevada, pues satisface en más de un 85%.

Otro de los puntos que menos agrada a los pacientes son los horarios de visita. Los hospitales que peor nota reciben en este sentido son el de la Axarquía y el de Antequera, con un 65,3%. La comodidad de las habitaciones también deja qué desear. El peor valorado es Carlos Haya -57,3-63,6- el más obsoleto, mientras que el que más nota recibe es el de Antequera, con un 80,2%. Precisamente este hospital obtiene la mayor puntuación en la calidad de la comida, con un 87,1, mientras el que menos saca es el Costa del Sol, con un 69,5.

Los malagueños valoran bien a sus médicos. Los que menos puntuación obtienen son los de la Axarquía con un 88,1% y los que más los del Costa del Sol y Ronda. En cuanto a la atención recibida por parte de los enfermeros, los del Clínico son los peor valorados, aunque obtienen una buena puntuación, un 88,1%.

La falta de intimidad es uno de los puntos más castigados por los pacientes. Aproximadamente la mitad de los que han hecho la encuesta creen que es insuficiente. El centro en el que menos nota dan es Carlos Haya, con un 49,9%, aunque el Clínico se acerca con un 50%.

La espera para ser atendidos tampoco es un punto fuerte en nuestra sanidad. Costa del Sol, Axarquía, Ronda y Antequera sacan peor puntuación que los centros de la capital, aunque tampoco obtienen una buena nota. Ninguno de la provincia supera el grado de satisfacción del 35%. Sin embargo, la mayoría de pacientes sí recomendaría los hospitales malagueños. Se llevan la palma los de la Axarquía y Carlos Haya, superando la nota en más de un 90%.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sanchez Rubio, ofreció ayer una rueda de prensa en Sevilla para informar de los resultados de las encuestas de satisfacción de la sanidad pública andaluza.Esta señaló que los resultados reflejan que los usuarios «vuelven a mostrar un elevado grado de confianza en la sanidad pública andaluza que valoran con sobresaliente muchos aspectos y una alta valoración de la labor de los profesionales».

Además, apuntó que nueve de cada diez personas en Andalucía están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a familiares y amistades.

En el sondeo de Atención Primaria, se muestra que el 95,7% de las personas usuarias recomendaría a su profesional sanitario y el 94,8% su centro de salud. Además, el 94,2% de estas personas están satisfechas con el servicio recibido.

Asimismo, hay 21 indicadores que se sitúan por encima del 90 por ciento entre los cuales está el tiempo en consulta (96%), explicaciones sobre el tratamiento (96,6%), la confidencialidad de los datos clínicos (97,4%), el grado de intimidad de la consulta (97,4%), la eficacia de los equipos profesionales (97%), la disposición por escuchar al paciente (97%), la amabilidad (97,3%) y la facilidad para obtener cita previa por teléfono (96,7%). Por su parte, Sánchez Rubio reconoció que el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en la sala de espera. La demora para entrar en consulta en centros de atención de primaria en Andalucía es de 13,1 minutos si se acude con cita previa y 18 minutos sin ella.