­Málaga estará presente en el Foro de Innovación para el Enfriamiento de la Tierra que se celebrará el 8 de octubre en Tokio y que contará con 500 representantes de gobiernos, universidades, empresas e instituciones públicas vinculadas al estudio del cambio climático.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió ayer la invitación para participar en este foro de manos de la secretaria de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, Midori Matsuhima, que visitó la ciudad y las instalaciones del programa Zem2All, desarrollado en Málaga en colaboración con el Gobierno japonés.

La invitación a De la Torre supone un espaldarazo para Málaga como punto de desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes. De hecho, Zem2All, que sirve de banco de prueba para la extensión de los vehículos eléctricos, con 200 unidades en servicio, ha permitido un ahorro de 161.757 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera, lo que equivaldría a la plantación de 539 arboles en la ciudad.

El Foro de Innovación para el Enfriamiento de la Tierra pretende abordar el cambio climático y las herramientas disponibles para luchar contra sus efectos a través de la innovación en tecnologías energéticas y medioambientales.

La invitación, dirigida por el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Takahiro Hagiwara, ha sido entregada al alcalde por Midori Matsuhima durante la visita a Málaga, junto al presidente de la empresa estatal japonesa NEDO, Kazuo Furukawa, y el embajador de Japón en España, Sathoru Satoh.

La delegación japonesa visitó el Centro de Control e Información de Zem2All, situado en el complejo de Tabacalera, y las zonas de recarga rápida del aparcamiento de la avenida de Andalucía y en el centro comercial Plaza Mayor.

El objetivo de Zem2All es convertir a Málaga en un escenario real sin emisiones de dióxido de carbono. Se analiza el impacto y la gestión de la movilidad en la smart city mediante el uso de los vehículos eléctricos, su recarga y los servicios que se podrán ofrecer en el escenario del desarrollo urbano sostenible.

Este programa cuenta con la colaboración de las empresas españolas Endesa, Telefónica y Ayesa, así como las corporaciones japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi.