­Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han superado por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 millones de euros en sólo seis meses. Entre enero y junio de 2014 han alcanzado un valor de 1.072 millones de euros, tras crecer un 76,2% con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En la provincia de Málaga, el crecimiento ha sido del 138% hasta llegar a los 145 millones de euros en ventas (un 13,5% del total exportado en Andalucía).

La entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destacó ayer que estos «resultados históricos», unidos a los de los años anteriores, han permitido a Andalucía más que duplicar (la subida es del 112%) las exportaciones de su producto estrella en sólo cinco años (sobre primer semestre de 2009), aportando un saldo positivo a la economía regional de 1.020 millones de euros en la primera parte 2014, toda vez que las importaciones fueron sólo de 51,6 millones, al bajar un 72%.

De esta forma, la comunidad, que crece diez puntos más que la media de España (66,2%) refuerza su liderazgo mundial en comercialización de aceite de oliva, con más de tres cuartas parte del valor exportado por toda España (75,8%). Esto significa diez puntos más de representatividad en el total de ventas nacionales que hace cinco años, al pasar del 65,9 por ciento en el primer semestre de 2009 al 75,8 en el de 2014.

Además, en el primer semestre de este año, España se ha convertido por primera vez en la historia en el primer proveedor mundial de aceite de oliva de Estados Unidos, el único gran mercado en el que Italia aún permanecía por encima. Para ello, ha sido «determinante» que se hayan más que triplicado las ventas desde Andalucía (238%) al país norteamericano, alcanzando un valor de 119 millones de euros, el 81% del total de España a este mercado (146 millones), que ya es el segundo en importancia de todo el mundo para el aceite de oliva andaluz, con el 11,1% de las ventas.

Como primer destino de Andalucía sigue Italia, con un crecimiento similar en este periodo (243%) y 450 millones en ventas, el 42% del total. El resto de los grandes mercados son Portugal, con 106 millones y un leve aumento del 2,4% (9,9% del total); Francia, con 78 millones en ventas (7,3% del total) y Reino Unido, que crece de manera notable, un 44%, hasta alcanzar los 45,4 millones (el 4,2%).