­El caso del secuestro del niño británico Ashya King, que fue sacado sin consentimiento médico de un hospital de Southampton por sus padres, comienza a desvelarse. Pese a que en un primer momento se denunció que los padres no querían que el niño recibiera el tratamiento para su tumor cerebral por motivos religiosos -son testigos de Jehová- los hermanos del pequeño de cinco años han revelado que esperan darle un tratamiento experimental menos agresivo para su enfermedad. De hecho, la familia de Ashya ha iniciado una campaña en internet dirigida a pedir donaciones para costear un tratamiento alternativo, tratamiento que ayer mismo se ofreció a dar el centro de protones de Praga, siempre que así lo aconsejen las autoridades sanitarias, según recogían diversos medios británicos.

Las autoridades británicas dictaron la busca y captura de ambos progenitores después de que sacaran a su hijo, que sufre un tumor cerebral, del hospital de Londres donde permanecía ingresado sin permiso médico. El matrimonio está acusado de ejercer crueldad sobre un menor de 16 años.

El niño se encuentra ingresado en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil donde está custodiado por la Policía Nacional. Su estado es estable y, de momento, su vida no corre peligro.

El menor y sus padres fueron localizados en un hostal de Benajarafe el sábado gracias a una llamada al 091 realizada por el personal del hotel. Hasta este lugar se trasladaron efectivos policiales, que arrestaron a los padres. La familia pasaba largas temporadas en Cancelada y en Costa Galera, en Estepona, motivo que los pudo atraer hasta aquí, además del hecho de querer vender sus propiedades para tener acceso a dinero en efectivo y pagar el tratamiento para su hijo. Quieren llevarse al pequeño con la intención de darle un tratamiento que no existe en Inglaterra. En un vídeo subido a Youtube por Naveed King, uno de los hermanos mayores de Ashya, se indica la cuenta de Paypal en la que pueden hacerse donaciones y también se ofrece la información de la web que ha habilitado Ethan Dallas, un amigo de la familia, para recaudar fondos. Asimismo, en la descripción del vídeo también se detalla el enlace para firmar en la campaña que ha creado Dallas, vecino de Portsmouth, a través del portal Change.org, y en la que pide que dejen libres a Brett y Naghemed King, los padres de Ashya, y les permitan elegir el tratamiento para su hijo. La petición por internet ya tiene 12.500 firmas.

En el vídeo Naveed King ha ofrecido su punto de vista sobre lo sucedido y asegura que estaba siendo alimentado y atendido por su familia «con los mismos productos y material» que en el hospital del que fue sacado por sus padres. El joven, mayor de edad, indicó que la familia compró a través de internet todo lo necesario para el viaje del niño enfermo, un material que enseña en el vídeo, y criticó que el caso ha suscitado mucha polémica en los medios «en los que sólo se cuenta la versión del hospital ingles».

Naveed King defendió la actuación de sus padres, de los que señaló que viven para conseguir el mejor tratamiento para su hermano, y precisó que ante la falta de información por parte del hospital en el que estaba Ashya, su padre quiso ir más allá para buscar una solución. El pequeño continúa estable y bajo custodia policial en el Materno mientras el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la detención judicial de sus padres un máximo de 72 horas.