El Centro de Transfusión Sanguínea lanzó ayer un llamamiento a la población y solicita donantes para todos los grupos pero con especial urgencia para el grupo 0+, que solo cuenta con reservas para afrontar un día.

La falta de donantes durante el periodo estival y la vuelta a la actividad quirúrgica son los principales motivos por los que se activa esta alerta ya que las reservas se encuentran en estado crítico al no superar las 500 unidades. El estado ideal se mueve entre las 1.200 y 1.500, según explicó la técnico de promoción del centro, Paqui Guzmán. A diario se precisan unas 250 donaciones para afrontar la actividad normal. «Aunque para el grupo 0+ solo tenemos reservas para un día, el resto de grupos-A-,0- y A+- también son importantes y nos hacen falta reservas», detalló.

Aunque se trata de algo habitual en esta época del año, el centro ha optado por realizar este llamamiento a la población para que a lo largo de estas semanas se alcancen los niveles normales. Para ello, el Centro de Transfusión en el Hospital Civil abrió ayer en horario especial desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas y de manera ininterrumpida.

A partir de hoy volverá a su horario habitual de 9.00 horas a 14.00 horas. Los interesados en donar sangre también pueden acudir a la unidad móvil que hay enfrente de El Corte Inglés (10 a 14 horas), a la casa de la juventud de Alhaurín de la Torre (de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas) y el colegio infantil de Teba, de 17.30 a 21.30 horas.

Para ser donante solo es necesario ser mayor de edad y menor de 65, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Sacar sangre es una práctica que no tarda más de 15 minutos y de una donación se pueden hacer una transfusión a tres personas de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.