El paro encadenó en agosto su sexta bajada mensual consecutiva en Málaga, que desde el pasado marzo ha logrado reducir la lista de desempleados en casi 25.500 personas. El tirón de las contrataciones de verano ligadas al turismo permitió a la provincia desmarcarse en agosto de la tónica de subida nacional y anotarse un descenso de 1.305 parados, lo que deja el total de la provincia en 184.657 desempleados, según los datos aportados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Como viene sucediendo en los últimos meses, la mejor conclusión que se puede sacar de estas cifras -que siguen siendo altísimas- es que están por debajo de las que había en Málaga por estas fechas en los dos últimos años, confirmando que los volúmenes máximos de paro en la crisis parecen estar quedando atrás. En concreto, la bajada interanual es de casi 9.000 personas (un 4,64% menos) sobre los 193.641 parados de agosto de 2013. Lo peor es que la temporalidad del mercado laboral malagueño sigue siendo máxima: de los 43.276 nuevos contratos firmados en agosto, tan sólo el 5,37% fueron indefinidos.

La bajada malagueña del desempleo en agosto -la tercera más alta de España a nivel provincial tras Cádiz y La Coruña- se basó en la actividad del sector servicios, donde el paro bajó en 504 personas, y en el colectivo sin empleo anterior, que redujo su nómina en 848 desempleados. Cabe recordar que en este segmento se enclavan los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y que en muchos casos acceden a su primera colocación con los típicos empleos de verano. Hubo también un ligero descenso de parados en la industria (-110) mientras que la construcción y la agricultura presentaron incrementos de 378 y 221 personas respectivamente.

El descenso del paro en Málaga está acompañado de una subida en la afiliación a la Seguridad Social de 1.498 cotizantes. El total de adscritos al sistema queda ahora situado en las 523.834 personas, lo que supone 19.174 más que hace un año, con un alza del 3,8%.

En cuanto al régimen especial de autónomos (RETA), Málaga perdió 88 afiliados en agosto y deja el total en 102.183, un nivel similar al de antes de la crisis. En este año el RETA ha ganado más de 4.870 autónomos en la provincia.

La secretaria general del sindicato UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, señaló que en Málaga el 52% de los desempleados no perciben ningún tipo de prestación, una cifra muy pareja a la del número de parados de larga duración, que se cifran en el 46,83%. Jiménez recordó que aunque todo descenso del paro es positivo, las cifras del paro en agosto sólo reflejan la importancia del turismo y del sector servicios en la provincia.

«Ver en ello una mejora de la situación económica o del mercado de trabajo es completamente ilusorio», comentó la responsable de UGT, para quien los empleos «precarios y vinculados a la estacionalidad» del verano son sólo «un respiro para algunos malagueños durante apenas tres meses, y la misma desesperación de siempre durante el resto del año».

Por su parte, el secretario de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, apuntó que, pese a la bajada en agosto, el nivel del paro resulta «insoportable» y que, a este ritmo, harían falta unos 15 años para recuperar el empleo perdido con la crisis.

También lamentó el absoluto predominio de los contratos temporales y, en especial, de los trabajos a tiempo parcial que, a su juicio, son un «foco de ilegalidad». «Hace falta mucha más vigilancia porque se está contratando a trabajadores por muchas menos horas de las que en realidad echan», comentó Herrera, que insistió en la necesidad de diversificar el modelo productivo de Málaga.

En cuanto a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), su presidente en Málaga, Joaquín Pérez, pidió medidas que reactiven el consumo y «un mayor esfuerzo» por parte de la Junta de Andalucía para «acabar con el lastre del desempleo».

Por la parte patronal, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), dijo que los datos de agosto son «favorables» y recordó que, en su opinión, agosto «suele ser un periodo en el que ascienden las cifras de parados en Málaga, debido en buena parte a la finalización de las contrataciones para la temporada turística de verano».

La CEM demandó medidas que estimulen la confianza y el consumo de familias y empresas y una apuesta por iniciativas que promuevan una industria turística y comercial que sirvan como pilares del empleo durante todo el año para Málaga.

Subida en España. En España, el paro subió en agosto en 8.070 personas con lo que rompió la racha a la baja iniciada hace seis meses y situó la cifra total de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en 4.427.930 personas. La afiliación a la Seguridad Social, que llevaba seis meses consecutivos de incremento, perdió en agosto 97.582 personas, el 0,58%, y ha colocado el número total de ocupados en 16.649.521.

A nivel andaluz, el número de desempleados en agosto bajó en 1.067 personas, con lo que la cifra total de desempleados en la región se sitúa en 1.018.432.

Tanto la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, sostuvieron que se mantiene la tendencia positiva en el empleo e «intactas» las expectativas en afiliación. Ambos insistieron en que el aumento del paro en agosto se debe a un «factor estacional» y recordaron que en los últimos 10 años el paro ha crecido en este mes una media de 49.025 personas.

Empleo hizo hincapié en que actualmente hay 270.853 parados menos que hace un año, la mayor disminución interanual en un agosto de la serie histórica.

En línea con el Gobierno, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, subrayó que la tendencia es positiva en los últimos seis meses pese al repunte de agosto. Pero aunque «optimista», reiteró que el descenso del desempleo no está «ni mucho menos consolidado».