Málaga abrirá el Centro Pompidou en marzo de 2015. A partir de ese momento la oferta cultural de la ciudad subirá varios escalones y se situará entre las más atractivas de España y a nivel europeo. La presencia de nombres como Picasso, Chagall, Miró, Frida Kahlo, Magritte, Bacon, Brancusi o De Chirico entre las 93 piezas que conformarán la exposición permanente da una dimensión internacional a las futuras instalaciones.

El Centro Pompidou de París acogió ayer la firma del acuerdo definitivo entre esta institución cultural y el Ayuntamiento de Málaga. Por delante quedan cinco años de presencia del Pompidou en Málaga, que tendrá la exclusividad de esta marca en España durante la duración del contrato, que podrá ser renovado por otros cinco años más.

Tanto el presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteraron el compromiso de ambas instituciones por asegurar el éxito de este proyecto. «La prioridad ahora es que Málaga tenga éxito», insistió Alain Seban, quien considera que este proyecto «es un laboratorio» de cara a la futura expansión internacional del Pompidou, con Sudamérica, Asia y Europa del Este como principales receptores de estos fondos.

No obstante, Seban quiso mirar más allá de los cinco años previstos en el contrato: «Vamos a proponer al alcalde reflexionar juntos sobre qué vamos a hacer más adelante para que podamos construir juntos un proyecto que permita que el Pompidou siga estando presente siempre y apoyando el desarrollo cultural de Málaga».

De la Torre también se mostró optimista sobre la continuidad de estas instalaciones en el futuro, destacando la fuerte vinculación entre ambas entidades y que «lo normal» es su continuidad.

Prestigio y coste

El contrato firmado ayer entre el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de Málaga detalla con más precisión los costes de esta iniciativa para el Ayuntamiento, además de incorporar algunas mejoras respecto al convenio de intenciones de noviembre de 2013. Por lo pronto, la exposición permanente estará compuesta por 90 obras, veinte más de las establecidas inicialmente, con el compromiso de renovarla a los dos años y medio.

Además, se recoge la exclusividad del Centro Pompidou en España y se amplían las exposiciones temporales previstas cada año, que de una pasarán a ser dos o tres, según las características de cada muestra.

Sin embargo, todo esto tiene un coste. Al millón de euros que se abonará al año, en concepto de canon por las obras y la marca, al Centro Pompidou hay que sumar el coste del mantenimiento. Será otro millón más para seguro, transporte de obras y servicios técnicos.

A cambio, el Ayuntamiento asume los ingresos de explotación para amortiguar los costes, destinando los ingresos por taquilla, patrocinios, productos editoriales y merchandising al proyecto. La previsión inicial es obtener un millón de euros, que ya contempla para rebajar el coste final, ya que sin eso ascendería a tres millones al año.

Con este desembolso el Ayuntamiento se asegura la implantación de una marca de gran prestigio en el mundo como es el Centro Pompidou, que aportará obras de autores de primera fila del arte de los siglo XX y XXI.

De hecho, el Ayuntamiento de Málaga estima que el impacto económico en la ciudad ascenderá a unos 18,5 millones de euros al año, gracias a una previsión de unos 200.000 visitantes, de los que al menos el 20% serían turistas que acudan expresamente a la ciudad a conocer esta delegación del Centro Pompidou.

El enganche será la exposición permanente, que contará con tres obras de Picasso; dos de Magritte, Brancusi y Max Ernst; cuatro de Julio González y otra de Tapiès, entre otros muchos autores conocidos como Giacometti, De Chirico, Kahlo, Joan Miró, Yoko Ono y Jean Luc Godard.

Tres grandes empresas se suman al proyecto

Unicaja, Italcementi y Heineken ya han confirmado su participación en el proyecto del Centro Pompidou de Málaga como patrocinadores, lo que permitirá rebajar la factura de los costes al Ayuntamiento de Málaga. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, reconoció que Unicaja no ha concretado si participará en las obras de adecuación del Cubo o en el mantenimiento del Centro. Además, el regidor destacó el interés de la Cámara Franco-Española de Comercio. El presidente del Pompidou, Alain Seban, argumentó que también asumen gastos y que el canon también compensa la imposibilidad de realizar exposiciones temporales en el exterior al centrarse en Málaga.

Exposición permanente

90 obras con firmas como Pablo Ruiz Picasso, Magritte o Bacon

El Centro Pompidou de Málaga prevé 2.000 metros cuadrados donde se mostrará la exposición permanente, con 93 obras que incluyen algunas de las principales firmas del arte contemporáneo. Picasso, Chagall, Magritte, Bacon, Picabia o Giacometti son algunos de los autores presentes en la selección de Brigitte Leal, conservadora jefe del Pompidou de París y que se organizarán en cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro.

Exposiciones temporales

El centro de Málaga acogerá hasta tres muestras que irán rotando

Las instalaciones del Pompidou en Málaga contarán con 362 metros cuadrados en el Cubo, situados en la planta 0, que acogerán hasta tres muestras temporales que irán rotando a lo largo del año y que saldrán de las ya expuestas en París. La duración de estas exposiciones será de tres a seis meses y abordarán sectores del arte como fotografía, el diseño, la arquitectura o el vídeo. Los conservadores del Museo Nacional de Arte Moderno se encargarán de prepararlas.

Actividades complementarias

Cine, conferencias y danza llenarán el programa del Centro Pompidou

Junto a las exposiciones que ofrecerá, el Centro Pompidou de Málaga tendrá en las actividades complementarias uno de sus puntos fuertes. Para ello contará con un auditorio de 128 plazas donde acoger muchas de estas manifestaciones, abiertas a otras disciplinas de la creación y el movimiento de las ideas, como la danza, el cine y la palabra. Un espacio de videodanza, la instalación El Tren fantasma, de Charles de Meaux; o un amplio programa de ciclos de conferencia completarán esta oferta.

Educación

Un programa para acercar el arte a los niños de 5 a 10 años

El Centro Pompidou contempla, para los niños de 5 a 10 años que acudan en grupo o en familia, una visita sensible y activa con un material pedagógico en torno a la temática de la exposición. La visita se basará en una selección de obras con un paquete pedagógico que permitirá interrogarse sobre las representaciones humanas. Se trata de basarse en el desarrollo del niño y en su experiencia como partida para descubrir las obras. El hilo conductor será manipular, experimentar y aguzar la curiosidad.

Coste

El Ayuntamiento desembolsará unos 2 millones de euros al año

El Ayuntamiento desembolsará unos 2 millones de euros al año

Tener abierto el Centro Pompidou de Málaga no saldrá gratis al Ayuntamiento de Málaga, que prevé desembolsar unos dos millones de euros al año. Uno corresponderá al canon por la marca y la cesión de las obras, mientras que el resto financiará el traslado de las obras, los seguros y los servicios asociados a montar la exposición permanente y las temporales. A cambio, el Ayuntamiento financiará parte de los costes con la venta de merchandising, entradas y patrocinios culturales.