La jornada de ayer colocó a Málaga en el ránking de las ciudades que más calor soportaron y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalló que el centro de meteorología y el aeropuerto superaban los 37 grados. El termómetro baja hoy un par de grados e incluso se suavizará un poco más a la entrada del fin de semana pero el viento de terral acompañará durante el sábado y domingo.

Hasta tres de los cinco puntos que registraron las temperaturas más altas al inicio de la tarde de ayer se encontraban en la provincia de Málaga.

El aeropuerto lideró la tabla con 37,6 grados, y el centro meteorológico y Coín alcanzaron los 37,2 grados, según el resumen ofrecido por Aemet. Por la mañana la zona que registró las temperaturas más altas fue El Cónsul, con 37 grados.

La posibilidad de alcanzar hasta los 39 grados hizo que se activara la alerta naranja en la capital y la zona del Valle del Guadalhorce desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. Hoy no está previsto alcanzar valores tan elevados aunque en caso de llegar a los 36cº se elevaría a aviso amarillo. Las máximas que están previstas en la capital son de 35 cº.

El final de semana se presenta con temperaturas más suaves que las soportadas en la jornada de ayer aunque seguirán por encima de los 30 grados, según indicaron fuentes de la Aemet, ya que la masa de aire caliente que azota a la zona cada vez es más suave. El único inconveniente es que habrá viento de terral pero entrando brisa en las horas suaves, lo cual hará más llevaderos los días.

Los días más calurosos

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar un estudio que revela los días más calurosos del verano que se han dado en las capitales de las provincias españolas recabados en los últimos 37 años.

En periodos de 7, 15 y 30 días, pretende ayudar a valorar los episodios de calor más sonados de los últimos años como pueden ser las altas temperaturas de 2003, que provocaron varias muertes en España y otros países, o 2006, que se ha coronado como el año más calido desde que se tienen registros.

Más de 30 ciudades posicionan su semana más cálida por encima de los 30 grados, frente a las 20 por debajo de esa misma cifra. Málaga cuenta con las temperaturas más elevadas de día entre el 3 y 9 de agosto con 31,3 grados, mientras que se mueve al 4 y 10 de agosto en las nocturnas, con 21,1 grados. En cuanto a la quincena más calurosa con respecto a las temperaturas diurnas se mueve entre el 28 de julio y 11 de agosto con 31 grados y las nocturnas, también con 21 grados, entre el 31 de julio y el 14 de agosto.

El mes más caluroso en la Costa del Sol se dio entre el 22 de julio y 20 de agosto con 30,8 grados, justo diez grados más en comparación con las nocturnas que se contemplaron entre el 30 de julio y 28 de agosto.

Las temperaturas más elevadas registradas entre 1971 y 2008 se localizan en Córdoba en los tres ámbitos contemplados: días, quincena y mes.