­Con el inicio de septiembre y la finalización de la época vacacional, las carreteras de la provincia recuperan una circulación con menor presencia de vehículos y la DGT pone fin al dispositivo especial de vigilancia y regulación para este verano 2014. Este periodo, que se compone de los meses de julio y agosto, ha dejado dos fallecidos en las carreteras de la provincia y un total de 236 heridos que requirieron ser hospitalizados. Estas cifras suponen un descenso respecto al mismo periodo de 2013. Se confirma así la tónica general de los últimos años. Ésta venía mostrando una mejora en el comportamiento sobre las carreteras españolas y un descenso en los infortunios que acabaron con la muerte de los involucrados. La jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, aseguró ayer a este diario que el balance de estas cifras es «muy positivo» y que le sirve para «reafirmarse en que las medidas de control de velocidad que se han extendido en toda la provincia son las correctas y están ayudando a reducir la siniestralidad».

Especialmente, resaltó la efectividad del nuevo radar que se instaló en la bajada de las Pedrizas y lleva funcionando desde el pasado mes de febrero. Se trata de un dispositivo que mide la velocidad media en el tramo entre las Pedrizas y el Pantano del Agujero. «Desde que lleva funcionando ya ha saltado unas 15.000 veces», dijo Hernández, que justificó la polémica reducción a 80 kilómetros por hora al tratarse de un tramo «peligroso que está lleno de curvas pronunciadas». Con respecto a las multas, afirmó que «se tardan por lo general unos dos meses hasta que lleguen las notificaciones a los domicilios de cada uno». En lo que va de año, la provincia tiene que lamentar 16 muertes por accidente de tráfico. «Es otro dato muy positivo. En Granada, por ejemplo, ya llevan 31 fallecidos y con menos tráfico que en Málaga», explicó la jefa provincial de Tráfico.

Mayor circulación en verano

En estos meses de verano se han realizado un total de 3.540.246 desplazamientos por las carreteras de la provincia. La mayor afluencia de vehículos se traduce en una circulación más conflictiva en las carreteras que comunican las poblaciones del litoral y las zonas turísticas. La principal causa de fallecimiento sigue siendo la salida de vía. Las carreteras secundarias son el escenario donde más muertes se producen.

Mueren 223 personas en julio y agosto

Un total de 223 personas han fallecido en los meses de julio y agosto en las carreteras españolas. Tras concluir la Operación Verano, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró ayer positivo con estos números, que mejoran las cifras del mismo periodo del año 2013. Los diez fallecidos menos de este verano suponen un descenso del cuatro por ciento en la tasa de mortalidad y representan la cifra más baja desde el año 1960, época en la que España contaba con un parque automovilístico muy reducido. A pesar del descenso en los meses de verano, en lo que va de año, ya han fallecido unas 730 personas. Son siete más que en el mismo periodo de 2013.

Descenso mortalidad en Málaga

Con sólo dos accidentes mortales registrados durante los meses de julio y agosto, la tasa de mortalidad por infortunios en las carreteras de la provincia marca la cifra más baja desde su registro histórico. En los mismos meses del año pasado hubo que lamentar tres muertes.

Accidentes con heridos

Del total de los 161 accidentes que se han producido en las carreteras de la provincia, 159 fueron accidentes con heridos. Un total de 236 personas requirieron ser hospitalizadas.