Todo dependerá de la voluntad popular que emana del poder asambleario. El partido ecologista Equo está sopesando presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo en coalición con Ganemos Málaga, iniciativa ciudadana que comenzó a echar a rodar en la ciudad a principios de verano. La decisión de acudir unidos a las urnas se tomará este otoño y saldrá de las asambleas ciudadanas que se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre. Así lo confirmó ayer la portavoz de Equo en Málaga, Carmen Molina, que compareció para presentar la Escuela de Verano del partido que tendrá lugar este 5 y 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.

«De momento, hay afiliados de Equo que están participando de forma activa con la iniciativa de Ganemos Málaga», afirmó Molina, que también dejó claro que «es una decisión que tiene que salir de la misma asamblea» y que «ya se verá si nos presentamos en conjunto o lo hacemos de forma solitaria». El miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo Alejandro Sánchez, que también estuvo presente en el acto, recordó que «el origen de Equo siempre ha estado basado en la cooperación política», y que en las pasadas elecciones europeas Equo ya había participado en una «amplia coalición de fuerzas políticas». También quiso valorar los resultados del último observatorio realizado por la Cadena Ser, según el cual los andaluces apuestan por un tripartito formado por Izquierda Unida, Equo y Podemos para gobernar la Junta de Andalucía. «Que una posible coalición entre estas tres fuerzas políticas, con un 31,6% de intención de voto, sea la opción preferida de los andaluces es algo que no podemos obviar». Con este nuevo panorama, Sánchez instó a los afiliados de Equo a actuar de forma «inteligente y aprovechar esta realidad para llevar el sentir de la gente a las instituciones». Según este último observatorio de la Ser, los andaluces rechazan un nuevo gobierno de coalición del PSOE e Izquierda Unida tras las próximas elecciones autonómicas que no tienen fecha todavía.

En cuanto a la Escuela de Verano de Equo, denominada Univerde, está basada en tres pilares fundamentales sobre los que se desarrollará toda la programación de estos dos días. Son la transparencia, participación y la solidaridad. La función de este encuentro, en el que se desarrollarán varios talleres y coloquios, es la de aportar nuevas formas de entender la política municipal.

El objetivo sería buscar un discurso, donde la ciudadanía debe tener también una responsabilidad y un protagonismo más de allá de la mera gestión de lo público. Desde Equo quieren fomentar la «democracia participativa local» y la «regeneración política», junto con la «transparencia» y las «sostenibilidad de las ciudades». Además de someter los poderes políticos a «auditorías ciudadanas» y «rendiciones de cuentas» de sus actividades.

El viernes y el sábado discurrirán entre talleres participativos y debates plenarios. La tasa de inscripción para participar en estas actividades es de diez euros. Los universitarios tienen la entrada libre.