El Ayuntamiento de Málaga ha recibido hoy el premio Copa España Creativa por la iniciativa «Soho Barrio de las Artes», distinción que impulsa la Universidad Rey Juan Carlos, y que se enmarca en el III Forum Endesa de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria.

De los 43 proyectos presentados a la convocatoria pública, el jurado seleccionó 22 de ellos, de éstos quedaron 10 finalistas a la Copa que finalmente fue concedida al proyecto del Consistorio.

El proyecto malagueño ha resultado ganador entre los 22 proyectos seleccionados por ayuntamientos como San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Palencia, Diputación de Valladolid, Burgos, Puente Genil, Álava, Córdoba, Cabildo Gran Canaria, entre otros.

El Barrio de las Artes de Málaga, denominado Soho, es un distrito creativo y cultural en el que se concentran las principales líneas estratégicas de Málaga en lo relativo a innovación urbana y social dirigida a la mejora de la calidad de vida de la ciudad y sus ciudadanos. Supone todo un modelo de las diferentes apuestas llevadas a cabo por la ciudad en su afán modernizador y de diversificación de su estructura económica, además de ser un ejemplo de creatividad centrada en las personas y sus necesidades, en la que confluyen tanto acciones de tipo urbanístico y tecnológico, junto con actuaciones netamente artísticas, culturales y de marcado carácter social.

Es una actuación integral, que desarrolla actividades de mejora del entorno físico, de apoyo a comercios y a emprendedores, y lleva a cabo iniciativas de carácter cultural, todo ello con el objetivo de fomentar un barrio de las artes y el turismo cultural que pueda suponer al mismo tiempo un valor económico añadido.