Miguel Ángel Heredia, líder de los socialistas malagueños, es el nuevo secretario general del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, puesto en que sustituirá a Eduardo Madina. El nombramiento se dio a conocer ayer tras la reunión de la comisión permanente de la formación y, de esta forma, Heredia pasará a ser el número tres tras el presidente del grupo, Pedro Sánchez, y el portavoz, Antonio Hernando, cuya propuesta se aprobó también ayer.

Heredia es diputado por Málaga en el Congreso desde marzo de 1996. En diciembre del año pasado, la dirección del grupo socialista en la Cámara Baja lo nombró secretario general adjunto primero. En este tiempo, el dirigente socialista ha trabajado para que la agenda andaluza y malagueña estén muy presentes en el orden del día del Congreso de los Diputados, informó ayer el partido en un comunicado.

«Heredia ha defendido iniciativas para que el Gobierno atendiera las reivindicaciones sociales de nuestra tierra y ha intentado que la mayoría parlamentaria del PP en el hemiciclo tomara nota de las políticas que el Gobierno de Susana Díaz está poniendo en marcha en Andalucía para hacer frente a la crisis», precisa el PSOE malagueño.

El diputado malagueño nació en Mollina en 1966. Es doctor cum laude en Ciencias Biológicas, diplomado en Magisterio y tiene plaza en la Universidad de Málaga como titulado superior en Cultivos Celulares. Es secretario general del PSOE de Málaga desde julio de 2008 y coordina la Interparlamentaria socialista andaluza desde 2012. Con este ascenso, paralelo a la imparable trayectoria de Susana Díaz, Málaga gana peso en el entramado nacional del partido.

Óscar López, nuevo secretario en el Senado

El exsecretario de Organización del PSOE Óscar López será el nuevo secretario general del Grupo Socialista en el Senado, según anunció ayer el secretario de organización del PSOE, César Luena. Además de los portavoces en las tres Cámaras -el madrileño Antonio Hernando en el Congreso, en el puesto que deja Soraya Rodríguez; la navarra María Chivite en el Senado, que toma el relevo de Marcelino Iglesias; y la castellano-leonesa Iratxe García en la Eurocámara-, la Permanente de la Ejecutiva aprobó la designación de los secretarios generales adjuntos en todas ellas. El nuevo secretario general del grupo en el Senado será Óscar López, cuyo nombre había sonado para convertirse en el portavoz en la Cámara Alta, una responsabilidad que finalmente ha recaído en María Chivite, que apoyó a Eduardo Madina en las primarias.