Al menos cuatro de los municipios del litoral malagueño con una mayor población, Mijas, Estepona, Marbella y Rincón de la Victoria, iniciarán hoy el curso con alrededor de 950 alumnos instalados en aulas prefabricadas. Algunos de los dirigentes locales, como la rinconera Lydia Montes, sostienen que su localidad a los ojos de la Junta «es de segunda». Y defienden que la Consejería de Educación «debería tener una visión más directa de la realidad demográfica de la provincia».

Y es que las agrupaciones sindicales reconocen que los procedimientos de adjudicación de las obras son «muy laboriosos», con lo que la Junta «suele llegar tarde» a la demanda de nuevas aulas. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, subrayaba el lunes el esfuerzo que precisamente se ha desarrollado durante el último año en Rincón de la Victoria para abrir mañana 450 nuevas plazas en el CEIP Los Jarales, con una inversión de 3,5 millones de euros.

Otras 1.675 nuevas plazas estaban en obras este mismo verano, en un balance provincial que en total suma 16,6 millones de euros en inversión. Hoy también se abrirá por primera vez un nuevo colegio en Estepona, el CEIP Valeriano López, con otros 3,7 millones de euros y enclavado en Los Altos. Además, esta localidad albergará otro centro bilingüe, privado pero mediante concesión administrativa en suelo municipal, que albergará a 350 alumnos más.

Precisamente en Estepona permanecerán instaladas durante el próximo curso ocho aulas prefabricadas, frente a las 19 de Mijas, el municipio que lidera esta tabla de «infraestructuras portátiles», y el cupo de cuatro existentes en el término de Rincón de la Victoria.

Marbella mantiene cuatro aulas también, pese a la apertura el pasado curso del colegio Mario Vargas Llosa. Aún siguen sin fecha las obras de un colegio y un instituto, en el entorno de Bello Horizonte.

En el Valle del Guadalhorce se construye un nuevo instituto en la localidad de Cártama y un colegio en Alhaurín el Grande, mientras que sigue sin fecha el inicio de los trabajos del nuevo colegio Ximénez de Guzmán de Coín, el cuarto centro educativo del municipio y cuyo proyecto fue licitado por 3,5 millones de euros. Educación, en este último caso, explica que existen problemas en la parcela que fue cedida por el Consistorio, pese al «compromiso de que el solar se entregase libre de edificaciones».

También están en marcha otros dos proyectos para nuevos colegios tanto en Antequera, con 1,3 millones de inversión, como en Almargen, con 1,8 millones. Entre ambas infraestructuras se sumarán al mapa educativo provincial casi 200 nuevas plazas. Vélez Málaga también acoge obras para la ampliación, con 165 plazas, del IES Juan de la Cierva. En la capital está en marcha el proyecto para abrir un centenar de ellas, en el CEIP Tierno Galván, y en Torremolinos serán 225 las que se añadirán con 750.000 euros de inversión.

Recortes en las plantillas

Encarnación de la Chica, responsable de Enseñanza Pública de UGT, agregó ayer que no sólo hay recortes en infraestructuras, sino que existe un problema añadido en cuanto a la rebaja de las partidas presupuestarias relativas a los docentes en la provincia de Málaga. En este sentido, el PP ya indicó este mismo verano que unos 150 docentes interinos abandonarán sus plazas con el inicio de este nuevo curso. UGT recordó la medida de la Consejería de Educación de no dotar de nuevos profesores a las plantillas de los centros que alberguen a seis o más docentes de más de 55 años. En toda Andalucía está previsto que estas reducciones de las plantillas afecten a unos 800 profesionales.

Los sindicatos anuncian en este sentido próximas movilizaciones. Como se repetirán también en el municipio de Rincón de la Victoria, que pese a la apertura de un nuevo colegio en su término mantiene la demanda para la creación de un nuevo instituto en el entorno de Torre de Benagalbón. En este sentido, el Ayuntamiento remarca que muy pronto pasarán a Secundaria los alumnos que ya en varios centros del municipio han disparado la ratio hasta 29 escolares por aula.

Lydia Montes, como concejala de Educación, apunta que la Junta «sigue sin dar fecha a la reunión que solicitó la plataforma» creada en el municipio ante esta demanda ciudadana. Además, la edil denunció ayer que media docena de alumnos derivados por la Junta desde otros municipios, por cambio de residencia, al ser de segundo de Primaria -donde físicamente las aulas están saturadas-, no podrán ser escolarizados para este nuevo curso. Y anuncian movilizaciones los progenitores del AMPA de Las Lagunas de Mijas, a raíz de la masificación de aulas prefabricadas y para «que la Junta construya un nuevo centro».