Caixabank ha redoblado su apuesta por el sector agrario y ganadero con el lanzamiento a nivel nacional de Agrobank, una línea que cuenta ya con cinco oficinas especializadas en Málaga (en Campillos, Archidona, Mollina, Antequera y Villanueva del Trabuco, cabeceras de zonas donde el sector primario es primordial) y otras seis «de perímetro» (en municipios donde este negocio no es principal, pero sí muy significativo en volumen).

La entidad financiera cuenta ahora mismo en Málaga con más de 3.000 clientes en este segmento y un volumen de negocio en la provincia vinculado a este sector por encima de los 100 millones de euros, según informó ayer la propia Caixabank. El objetivo con Agrobank es, por supuesto, aumentar estas cifras, aunque de entrada la entidad no marca como objetivo un porcentaje determinado de crecimiento.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, apuntó en rueda de prensa que Agrobank desarrollará una oferta específica que incluye la especialización de oficinas y equipos, el diseño de productos y servicios a la carta, el lanzamiento de una línea de financiación por 2.600 millones de euros o la organización de iniciativas como actividades o jornadas técnicas. En toda España, AgroBank contará con 400 oficinas especializadas, que se diferenciarán visualmente del resto y se ubicarán en los núcleos de población cuya actividad económica gire en torno al sector agrario.

Lluch -que estuvo acompañado por Macarena Domínguez, directora de Banca de Particulares, y Francisco Calvo, responsable de Agrario de la Dirección Territorial-, recordó que CaixaBank «posee la red bancaria con mayor capilaridad del sector financiero en España, con más de 2.000 oficinas en poblaciones de menos de 30.000 habitantes, lo que permite este despliegue». En Andalucía, donde el sector primario constituye uno de los grandes ejes económicos, la entidad maneja un volumen de negocio agrario de casi 4.000 millones de euros y más de 172.000 clientes. Agrobank contará en la comunidad con una red de 192 sucursales.

Lluch apuntó que AgroBank contribuirá a reforzar la «posición de referencia» de CaixaBank en el negocio agrario, en el que la entidad es «un actor esencial» con el 28% de penetración en clientes en la zona de Andalucía.

Como lanzamiento de la nueva estrategia para el sector agrario, CaixaBank organiza hoy en Sevilla las primeras Jornadas Agrarias AgroBank «Horizonte 2020» para impulsar un foro de debate sobre el futuro del sector. Las jornadas estarán presididas por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio.