Los primeros ocho días de septiembre han sido más calurosos de lo normal, tanto, que se han posicionado como los más cálidos de la media histórica de Málaga desde que la Asociación Estatal de Meteorológica (Aemet) maneja datos, con 35 grados.

La media de las temperaturas máximas ha superado en cinco grados la que suele darse en la primera semana de septiembre, según informaron fuentes de Aemet.

Las máximas de hoy llegarán a los 30 grados en la capital y Antequera registrará la temperatura más alta de la provincia con 32 grados. Las mínimas bajarán de los 20cº en Ronda (16cº), Antequera (17cº) y Vélez Málaga (19cº). Unos valores algo inferiores con respecto a la semana pasada pero que remontarán a partir del miércoles.

A mitad de semana se espera que Málaga vuelva a ser el punto más caliente de la provincia con temperaturas que alcanzarán de nuevo los 33 y 35 grados centígrados, como la semana pasada. Las mínimas también serán elevadas y no bajarán de los 20 grados con valores que se moverán entre los 21 y 23.

Estepona, Vélez Málaga y la zona occidental de la capital serán las que más calor registren, todo ello acompañado del viento de poniente que dará paso a partir de mediodía a la brisa fresca, pero que por la mañana podrá sentirse caliente.

El viento de poniente y el terral han sido los grandes protagonistas de la semana pasada y acentuaron el calor en las horas puntas, sobre todo en la capital. Esta semana también será veraniega aunque el viento procedente del interior no azotará a la ciudad.

El jueves día 4 fue uno de los más calurosos de lo que lleva septiembre y Aemet activó la alerta naranja ante la posibilidad de llegar a los 39 cº en la zona del Valle del Guadalhorce y la capital desde las 12 del mediodía hasta las 20.00 horas. El jueves se calmó un poco la situación aunque se activó el aviso amarillo al llegar a las 36 grados, que se superaron con creces en algunos puntos como la zona del aeropuerto con 38 grados.

El viernes pasado se registraron valores máximos de hasta 35 grados y el fin de semana bajaron un poco las temperaturas, aunque el terral estuvo presente. El último episodio del verano con terral y temperaturas tan altas hasta el próximo año.