­El curso escolar arranca hoy en cerca de 400 colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia para más de 150.000 niños y lo hace con las incertidumbres generadas por la polémica Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida como la Ley Wert en atención al ministro del ramo, una normativa que ha generado el rechazo casi unánime de la comunidad docente andaluza. El consejero Luciano Alonso, titular de la cartera en la Junta de Andalucía, señaló ayer que este ejercicio escolar que ahora empieza será «de transición» al escenario ideado por José Ignacio Wert, cuyo texto sólo afectará a aspectos curriculares.

Con ello, Alonso se refirió a que la religión y su alternativa, Valores Cívicos, serán optativas pero evaluables y mantendrán un horario semanal de 90 minutos, al menos este curso. La Junta amenazó con reducirla a 45 minutos. Asimismo, se mantiene en la cartera Educación para la Ciudadanía, suprimida por la ley, y las ciencias Naturales y Sociales serán evaluadas por separado, todo ello con el fin de «dar certeza a la comunidad educativa». Sigue además Educación Artística. La Lomce entra en vigor para cumplir la legalidad, dijo Alonso, después de que el Constitucional tumbara el recurso del Gobierno andaluz, y de la forma «menos lesiva posible».

En Andalucía son 1,88 millones de alumnos los que cursarán enseñanzas no universitarias y 117.685 los docentes, 250 más, lo que supone una inversión adicional de 10 millones de euros. Entre otras cosas, la Junta se compromete a mantener las ratios alumnos/profesor, de forma que cada docente en Primaria e Infantil se seguirá haciendo cargo de 25 niños -28 como máximo-, y la Ley Wert permite 30.

El 80% de los alumnos cursará sus estudios en centros públicos, precisó Alonso, quien puso este dato en relación con Madrid -54,9%-. Asimismo, el plan de refuerzo, orientación y apoyo atiende a 59.500 alumnos, los libros de texto seguirán siendo gratuitos en la enseñanza obligatoria, y siguen en cartera las ayudas al transporte escolar (98.000 beneficiarios) y las destinadas al primer ciclo de Infantil -de cero a tres años-.

Casi 2.300 colegios e institutos ofertarán aulas matinales, comedores y actividades extraescolares, con los mismos precios, así como también se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano. También se pone en marcha un plan de fomento del éxito escolar para reducir la tasa de abandono temprano, y el flamenco se incluye en el sistema educativo andaluz, entre otras medidas.

La responsable de Educación de CSIF, Ramoni Ruiz, recuerda que si la Junta no puede negarse a cumplir la ley y definió así el curso que comienza: «Recortes, recortes y más recortes, así como pérdida de profesores en Primaria», lo que no cuadra con los datos del Gobierno andaluz, aunque CCOO considera que se van a perder 300 docentes interinos en Málaga y UGT considera que son entre 100 y 200.

La presidenta de la Federación Democrática de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía (FDAPA), Pilar Triguero, considera que la Ley Wert no «trae una mejora de la calidad educativa», amén del trasfondo ideológico, de tal forma que le atribuye un triple objetivo: el pago con fondos públicos de la educación segregada -algo que no será en la región-, la supresión de Educación para la Ciudadanía, una asignatura obligatoria en toda Europa, y la obligatoriedad de la religión, que además será evaluable. Asimismo, los ayuntamientos podrán ceder desde ahora parcelas de terreno a empresas para que hagan colegios privados.

Triguero también se queja de que las asociaciones de padres y madres pasan a ser agentes a los que se les informará de las decisiones en los centros pero sin capacidad de decisión con esta ley. Le preocupa, eso sí, la supresión de la reducción de dos horas a docentes mayores de 55 años, cree que obligará a los profesores de apoyo a suplir esas horas, descuidando otras tareas, lo que han denunciado también los sindicatos. Triguero reseña que este año Andalucía tratará de mantener la ratio, pese a la flexibilidad al alza que impone la ley, y aclara que habrá reválida en tercero de Primaria -matemáticas y lengua-.

CCOO criticó por su parte la escasez de profesorado y la privatización de los servicios, así como la puesta en marcha de la Ley Wert, mientras que la responsable de Educación de UGT Málaga, Encarnación de la Chica rechazó que no se apliquen los recortes de dos horas a los profesores mayores de 55 años.